_
_
_
_
_

El Rey: “En España la inversión en I+D sigue estando por debajo de la media europea”

La presidenta de Cotec señala que "España está a la cola de Europa" y puede quedar descolgada de los desafíos

Miquel Alberola
El Rey Felipe VI y el Rey Juan Carlos, junto a la presidenta de la Fundación Cotec y exministra socialista de Ciencia Cristina Garmendia y Juan Carlos I.
El Rey Felipe VI y el Rey Juan Carlos, junto a la presidenta de la Fundación Cotec y exministra socialista de Ciencia Cristina Garmendia y Juan Carlos I.Javier Lizón (EFE)

El Rey ha deplorado este lunes el nivel de la inversión en intangibles en España, que, en vez de mejorar como exige "esta era de disrupción", por el contrario, "sigue estando por debajo de la media europea". Así lo ha señalado en su intervención con motivo de la presentación del informe de 2017 de la fundación Cotec en el estadio Vicente Calderón, en Madrid, que concluye que mientras el conjunto de la UE invierte un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, España invierte un 10% menos..

Más información
Imperdible_01: Fusión de tecnología y música en Madrid
La recuperación económica no llega a la ciencia

Ante un millar de personas relevantes del sistema nacional de innovación, Felipe VI ha enfatizado la importancia de los intangibles, "el nuevo petróleo", en las principales economías del mundo después de que la crisis haya traído la devaluación de los activos tangibles como los inmobiliarios. "La economía de los intangibles es un reto relevante", ha señalado, "para las empresas" y para "las Administraciones", pero, sobre todo, "ha de ser una prioridad para el sistema financiero y en particular para el sector bancario". 

En ese sentido, ha afirmado que el cálculo correcto del riesgo y el retorno de las inversiones en una economía cada vez más intangible "exige una revisión en profundidad de las reglas y estrategias de funcionamiento de los mercados". El sistema financiero, ha sugerido, "debe innovar internamente para atender las necesidades de capital de los innovadores".

Como en ediciones anteriores, Felipe VI y Juan Carlos I han apoyado con su presencia la presentación pública del Informe 2017 de la fundación para la innovación, que recoge análisis de expertos y recomendaciones para que la innovación sea un auténtico motor del desarrollo económico y social en España.

La presidenta de la fundación, Cristina Garmendia, también ha incidido en la debilidad en intangibles que presenta el sector bancario en la presentación de los datos del informe: "No llega a contribuir como lo hacen su homólogos en Europa". Además, ha advertido, "España está a la cola de Europa en inversión en intangibles" y que si la tendencia de inversión en I+D+i "no cambia de forma urgente" el país "no parece que pueda desempeñar un papel protagonista ante las oportunidades y desafíos" que pueden transformar la sociedad, por lo que quedaría descolgado de los desafíos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presentación del informe ha sido el colofón a la celebración de #Imperdible_02, un festival sobre fútbol e innovación que se ha celebrado en el estadio durante el fin de semana. Su programa ha incluido una treintena de experiencias. Los actos organizados por Cotec han sido de los últimos que se celebran en el Vicente Calderón, que traslada su sede deportiva al Wanda Metropolitano y será demolido para un uso urbanístico.

Un estadio en el corazón de Felipe VI

Esta circunstancia ha ocupado parte del discurso del Rey, que ha señalado que le gustaba "especialmente" que la presentación del informe tuviera lugar en el Vicente Calderón: "Este estadio que tan buenos recuerdos me trae". "Al Calderón acudí por primera vez en enero de 1976, acompañando a mis padres en el primer acto deportivo que presidieron como reyes. Y aquí he vuelto tantas otras ocasiones para asistir a momentos inolvidables", ha recordado. 

El Rey no ha querido finalizar su discurso "sin desear al Atlético de Madrid que, en su nueva etapa y como uno de los equipos de referencia del fútbol español, continúe manteniendo vivo el espíritu deportivo que en todo momento ha simbolizado este estadio Vicente Calderón, que quedará para siempre en nuestra memoria y nuestro corazón".

Cotec fue creada en 1990 por un grupo de empresarios a sugerencia del rey Juan Carlos, tras una visita en 1987 a los Estados Unidos en la que constató los efectos positivos de la relación entre innovación y crecimiento económico. La misión de esta organización privada sin ánimo de lucro, presidida por la exministra Garmendia, es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Desde 2001 existe, además, Cotec Italia, y en 2003 se creó Cotec Portugal, que confieren un carácter internacional al impulso a la innovación que promueve la fundación.

El pasado febrero, el Rey presidió, junto al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, la XI Cumbre de Cotec Europa, que se celebró en única jornada en el Palacio de El Pardo, con el lema Innovando para una Economía Circular en Europa. Esta ha sido la primera cumbre de jefes de Estado europeos en torno a la economía circular, la que plantea un modelo alternativo en el sistema de producción actual.

Entre los patronos de la Fundación Cotec figuran directivos de importantes firmas, como Iberdrola, CaixaBank, Telefónica, Mercadona, Ernst&Young, Deloitte, Gas Natural Fenosa, ACS, Ferrovial, Talgo, Google España, PricewatershouseCoopers, Eurocrontrol, Focus-Abengoa, así como representantes de entidades implicadas en los campos de la innovación y la tecnología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_