_
_
_
_
_

El PP pierde su recurso para frenar la comisión sobre su caja b

PSOE, Podemos y Ciudadanos unen sus votos en la Mesa del Congreso

Mariano Rajoy hoy en el Palacio de la Moncloa.
Mariano Rajoy hoy en el Palacio de la Moncloa.Claudio Álvarez

El PP ha perdido el último recurso en el Congreso para intentar parar la comisión de investigación sobre su presunta financiación ilegal. PSOE, Podemos y Ciudadanos han sumado sus votos en la mesa del Congreso para rechazar la posibilidad de establecer límites a la investigación sobre la caja b.

Más información
Los grupos imponen al PP que Bárcenas abra la comisión de investigación
El juez halla papeles secretos con toda la financiación ilegal del PP de Madrid

A los populares les queda ahora la opción de recurrir a los tribunales, pero con remotas opciones de lograr la suspensión de los inicios de los trabajos que se abrirán el 26 de junio con la comparecencia de Luis Bárcenas, a la que seguirán las de los otros responsables de finanzas del PP.

En vísperas de la moción de censura que, con seguridad, se centrará en la corrupción, el PP ha perdido una ocasión de mostrarse acompañado en un asunto de regeneración. Pretendía que la Mesa pidiera un informe jurídico que parara la comisión y que sirviera para establecer límites temporales, territoriales y de objeto a esa investigación.

Por ejemplo, el escrito presentado por el PP en la Mesa del Congreso señala que el límite debe estar en el momento en el que en 2015 se tipificó como delito la financiación ilegal de los partidos. También que esa investigación se refiera solo a contratos de la administración central del Estado porque las Cortes no pueden controlar a comunidades autónomas o ayuntamientos y que se extendiera a todos los demás partidos políticos.

Inicialmente, Ciudadanos propuso que la investigación se iniciara en 2003 cuando Mariano Rajoy llegó a la presidencia del PP, pero finalmente se sumó a PSOE y Podemos para no establecer límite alguno. Los populares confiaban en que el partido de Albert Rivera aceptara negociar y frenara la investigación, pero en la Mesa de este lunes sus dos representantes no tuvieron duda en la votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de la Mesa es que el acuerdo del pleno por el que se creó la comisión de investigación no establecía límite alguno. Tampoco establecía límites el acuerdo entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Rajoy.

El PP firmó aquel acuerdo y en marzo votó en el pleno con el resto de partidos la creación de la comisión. Su voto era prescindible porque el resto de partidos podía forzar su creación, pero el PP terminó por sumarse al acuerdo hasta legar a la unanimidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_