_
_
_
_
_

Las dianas vuelven a Euskadi

Varias sedes del PP y del PSE aparecen con dianas amenazantes seis años después del fin de ETA

Pedro Gorospe
Sede del PP en Las Arenas con una diana en la que se lee "faxistak".
Sede del PP en Las Arenas con una diana en la que se lee "faxistak".FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Las pintadas contra las sedes del PNV y del PSE empezaban a formar parte del paisaje urbano vasco, otra vez. Pero las pintadas en las que sus autores incorporan una diana amenazante, no. Esta madrugada han reaparecido después de seis años desde que ETA anunciara el fin de la violencia y más recientemente se desarmara. Y lo han hecho en varias sedes del PP y del PSE en Las Arenas, Bizkaia, en una jornada en la que también han sido atacadas varias del PNV. Durante el tiempo en el que ETA estaba activa, la diana representaba una amenaza de muerte

Más información
Pintadas con "Gracias ETA" tras el desarme
Urkullu cree inminente un pacto con el PP sobre el Cupo y el Concierto
Euskadi ultima un acuerdo de 15 años de paz fiscal con el Estado

Las pintadas han afectado a las sedes sociales del PNV de las localidades vizcaínas de Lezama, Larrabetzu, Igorre y Portugalete y del municipio guipuzcoano de Tolosa, mientras que las sedes del PSE-EE han sido atacadas en Santurtzi y Getxo (Bizkaia) y en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria. Sin embargo, las dianas solo han aparecido en las del PSE-EE y PP de Las Arenas. De hecho, en esta localidad de Bizkaia los miembros de ATA, la escisión de Sortu, han colocado numerosas pancartas en las que reivindican la amnistía de los presos de ETA.

El PSE-EE de Bizkaia ha expresado su rotundo rechazo y denuncia que las pintadas aparecidas este viernes en las casas del pueblo de Santurtzi y Las Arenas, han sido realizadas por "intolerantes que solo saben usar la amenaza". En ellas que se puede leer "Iñaki Bilbao Gose Greban. Amnistía. Independentzia. Sozialismoa", en referencia a la huelga de hambre que mantiene el histórico miembro de ETA Iñaki Bilbao, alias 'Txikito', condenado por matar al concejal socialista de Orio Juan Priede. "Este tipo de ataques definen a sus autores y no consiguen nada más allá que ensuciar unas casas del pueblo que están abiertas para todos los vecinos y que siempre han sido un ejemplo de tolerancia para todos", han señalado los socialistas en un comunicado, para considerar también que, "quienes realizan estas pintadas, demuestran un nulo respeto hacia los demás".

La ejecutiva del PNV de Bizkaia ha denunciado las pintadas en las que se puede leer "PNV carcelero" o "Hiltzaileak" (asesinos), entre otras proclamas. El PNV considera "inaceptables y radicalmente incompatibles con el uso exclusivo de las vías políticas y democráticas" este tipo de conductas "anónimas y cobardes", que "vienen multiplicándose" en las últimas fechas contra las sedes y que "en absoluto contribuyen a avanzar hacia un nuevo tiempo en Euskadi".

Los partidos creen que puede tratarse de los miembros de una escisión de Sortu, el colectivo ATA, que se ha radicalizado y que está protagonizando acciones de protesta cada vez más agresivas contra los partidos de ámbito nacional y contra el PNV por pactar con ellos. De hecho, ese movimiento proamnistía preguntó el pasado febrero a Arnaldo Otegi si era un "mentiroso" o un "chivato", por asegurar que se trataba de una escisión de la izquierda abertzale que no acepta el cambio de estrategia oficial que propición el fin de la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_