_
_
_
_
_

Euskadi quiere prohibir que las discotecas discriminen por sexo en las entradas y las copas

Un borrador de reglamento pretende evitar que se den entradas gratis o a menor precio a las mujeres

AGENCIAS
Jóvenes en una discoteca.
Jóvenes en una discoteca.Getty Images

El Gobierno vasco quiere impedir que las discotecas de Euskadi dejen que las mujeres entren gratis o con una entrada más barata que los hombres. El Ejecutivo ha elaborado un borrador de reglamento que prohíbe que se puedan establecer distintos precios en las entradas por razón de origen, raza, religión o sexo, una práctica habitual de algunos de estos establecimientos con hombres y mujeres.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, ha presentado este viernes en rueda de prensa este borrador, que desarrolla la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas aprobada por el Parlamento Vasco en diciembre de 2015. El texto aún no es definitivo, por lo que podría ser objeto de algunas modificaciones. En los próximos días estará abierto a las alegaciones de los ciudadanos, instituciones y organismos que deseen aportar sus propuestas.

Más información
Una discoteca ofrece entrada, bebida y 100 euros a las chicas que no lleven bragas
Vitoria logra impedir el concurso ‘Miss colita sexy’ por “denigrante”
Multa a un pub de Albacete que sólo cobra entrada a los hombres: ¿a quién se discrimina?

La voluntad del Gobierno vasco, según ha explicado Zubiaga, es acabar con la práctica nada "igualitaria" que realizan determinados locales de ocio, principalmente discotecas, de fijar precios diferentes para la entrada en función de si el cliente es hombre o mujer y de dejar entrar a las chicas con más facilidad.

El reglamento define claramente lo que es venta directa y comisionada, estableciendo límites a esta última. El texto dice que puede haber una venta con recargo, pero el incremento de precio tiene que ser autorizado por la Dirección de Juego y Espectáculos —con un máximo de un 20%— y debe estar debidamente especificado en la entrada. También pretende evitar la venta "encubierta", como por ejemplo, que se venda un bolígrafo a 300 euros y se regale la entrada para un concierto. "Eso lo vamos a perseguir", ha subrayado Uriarte.

Otra novedad que aporta el borrador es la obligatoriedad de que en las discotecas se diferencie entre el personal de seguridad y el de admisión (porteros). El cambio normativo establece que estos últimos, para ejercer, deban tener una acreditación que otorgará la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco. Para obtenerla deberán pasar unas pruebas teóricas, prácticas y psicotécnicas. El personal de admisión no podrá ejercer funciones de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viceconsejero ha explicado que, tras la publicación del borrador este viernes, se abre un plazo que prevé que finalice en noviembre, cuando se podría tener el texto definitivo para ser aprobado por el Gobierno Vasco y remitido al Parlamento. La idea, ha detallado, es que el reglamento entre en vigor en enero de 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

AGENCIAS
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_