_
_
_
_
_

El PP cree que Rajoy intervendrá en la moción de censura de Podemos

Los populares se preparan para un debate duro sobre corrupción y confían en la capacidad parlamentaria de su líder

Javier Casqueiro
Rajoy, el lunes, en el homenaje a las víctimas del atentado de Londres.
Rajoy, el lunes, en el homenaje a las víctimas del atentado de Londres. OSCAR DEL POZO (AFP)

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dado por seguro este viernes que "la intervención del presidente del Gobierno se va a producir" el próximo martes en el debate de la moción de censura registrada por Podemos. Hernando ha recurrido a "la tradición" parlamentaria, en relación a las dos mociones de censuras ya debatidas en el Congreso en el pasado, tanto en 1980 como en 1987, para avanzar que Mariano Rajoy ahora también se reservará su potestad de poder hablar en cualquier momento del pleno convocado para este próximo martes 13 de junio.

Más información
El PSOE decide abstenerse en la moción de Iglesias contra Rajoy
Rajoy prepara a fondo la moción de censura de Pablo Iglesias

Rafael Hernando ha apelado a la capacidad oratoria de Mariano Rajoy como "gran parlamentario" para destacar que ni el PP ni el Gobierno tienen "miedo" a ese debate. Lo que el dirigente del PP no pudo aclarar fue cuál será la estrategia que seguirá todo el Gobierno ese día en la sesión y cuál será el papel que jugará la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los demás ministros, que tienen la opción de pedir palabra por alusiones en cualquier instante. "Eso aún no está decidido y lo determinará el Gobierno", recalcó Hernando.

Lo que sí recordaron fuentes de la dirección parlamentaria del PP fue que en las dos mociones de censura precedentes, en la de 1980 de Felipe González contra Adolfo Suárez y en la de 1987 de Antonio Hernández Mancha contra González, se produjeron réplicas y dúplicas de los entonces vicepresidentes pero no tras la primera intervención del diputado de la formación que registró la censura. En este caso esa intervención se prevé por parte de la portavoz de Podemos, Irene Montero.

El dirigente del PP, en cualquier caso, insistió en la idea lanzada por su partido sobre que la moción les parece "absurda" y poco "útil" para el primer objetivo ahora del país, que según su criterio debe ser la creación de empleo. Hernando enlazó así críticas tanto al aspirante propuesto por Podemos en esa moción, Pablo Iglesias, como al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez. Pero particularmente a este último.

Rafael Hernando entiende que Pedro Sánchez y su PSOE están "acomplejados en el parlamento por Podemos" y cree que "se ha dejado contagiar del adanismo que defiende que todo lo nuevo es mejor". El portavoz popular achacó a Sánchez la decisión de renunciar a su acta de diputado en octubre pasado cuando fue destituido por el Comité Federal del PSOE como secretario general de ese partido: "Ha decidido no estar en el Congreso, hacer política desde la calle como Podemos, hacer política al margen de la política, ¿no sé si un día nos rodeará? Nadie le echó del Congreso, dimitió él de sus compromisos electorales cuando le habían votado cinco millones y medio de españoles y salió corriendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lee los artículos más destacados sobre la moción de censura

Consulta aquí toda la información sobre la moción de censura presentada por Podemos al Gobierno de Mariano Rajoy.

El PP sostiene desde hace semanas que tras la llegada de Pedro Sánchez de nuevo al liderazgo del PSOE lo que se ha producido es una competición entre ese dirigente y su partido con Podemos y Pablo Iglesias por saber quién es el nuevo líder de la izquierda en España.

Hernando no se privó tampoco de lanzar un mensaje en clave a Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, y sobre todo a José María Aznar, el expresidente del PP y del Gobierno, ante sus guiños y buenas relaciones. Y pidió a Rivera, al que calificó como "socio o aliado" más allá que de la propia investidura, que explique a Aznar la posición de su partido en la comisión para investigar la corrupción del PP que se impulsa ahora en el Congreso. En el PP piensan y sospechan que Ciudadanos y Rivera han querido proteger de esa investigación toda la etapa de Aznar al frente de ese partido y que por eso han apoyado que se indague solo desde que Rajoy asumió su presidencia, a partir de 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_