_
_
_
_
_

Ábalos: “Desde la izquierda queremos ganar el centroizquierda”

Sánchez le quiere al frente de la organización del PSOE pero no ha decidido si dejará del todo la responsabilidad parlamentaria

José Luis Ábalos, portavoz del grupo socialista en el Congreso.Vídeo: Jaime Villanueva
Anabel Díez

José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 1959) es el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista hasta que se forme la nueva ejecutiva federal en el 39º congreso, entre el 16 y el 18 de junio. Pedro Sánchez le quiere al frente de la organización del PSOE pero no ha decidido si dejará del todo la responsabilidad parlamentaria.

Más información
Ábalos, el hombre para construir el partido de Pedro Sánchez
José Luis Ábalos, producto del aparato

Pregunta. ¿Cómo se desenvuelve en su grupo parlamentario, en el que hay una mayoría que no apoyó a Pedro Sánchez?

Respuesta. No he encontrado secuelas de lo que dice. El grupo ha asumido plenamente el resultado y estoy satisfecho de la colaboración y de la actitud de servicio de todos los compañeros.

P. No prevé problemas, entonces, para que el grupo asuma la abstención ante la moción de censura de Pablo Iglesias.

R. La dirección política es la que ha marcado siempre el voto. Yo acaté la abstención ante Mariano Rajoy que decidió el comité federal. Ahora no hay aún ni ejecutiva, por lo que la decisión compete al secretario general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. En la comisión de investigación sobre actuaciones del Ministerio del Interior ahora pedirán comparecencias de policías. No era esa la previsión.

R. Nunca ha habido una lista cerrada de petición de comparecientes. Dijimos que no teníamos inconveniente en que vinieran personas afectadas por el objeto de la investigación: la utilización del exministro Fernández Díaz de algunos policías contra políticos en Cataluña. Solo pediremos que vengan personajes acotados por el objeto de estudio de la comisión, solo esos.

P. ¿No puede derivar en una investigación sobre esta y otras etapas de Interior, como parece que pretende Podemos?

R. No, en absoluto. Solo lo concerniente a la actuación de la policía política en tiempos de Fernández Díaz, como pedimos desde el primer momento.

P. Ustedes quieren que se investigue la financiación del PP desde los años ochenta y el PP ha respondido con una comisión en el Senado para llamar a dirigentes socialistas...

R. El PP falta al respeto a las instituciones. Hay una comisión de investigación en el Congreso y aprovecha su mayoría en la Cámara territorial para hacer un circo. Desprestigia a las instituciones por un asunto suyo, partidista.

P. Pero el PP denuncia una causa general contra él.

R. ¿No es cierto que todos los tesoreros del PP desde la democracia están sometidos a investigación? Las actuaciones de los tribunales conducen a la financiación irregular del PP desde la restauración democrática. Los demás partidos estuvimos en desigualdad de condiciones.

P. ¿No había un pacto con el PP para que las cosas no fueran por estos derroteros en la comisión del Congreso?

R. En absoluto, lo he preguntado expresamente. Solo nos pueden exigir el cumplimiento de pactos públicos y hasta donde yo sé no hay ningún pacto del que nos tengamos que desdecir.

P. En esta nueva etapa, ¿ve posible pactar con Podemos?

R. Podemos es nuestro rival, claramente pretende disputar nuestro espacio. No ha podido. No nos han dado ni un minuto de tregua porque ven que podemos ampliar nuestro electorado.

P. ¿Descarta acuerdos?

R. En absoluto. Tenemos acuerdos con ellos en todas las comunidades autónomas en las que gobernamos menos en Andalucía, con dificultades, eso sí, pero hay acuerdos, así como en numerosos Ayuntamientos.

P. ¿Puede haber fórmula de Gobierno de la nación con ellos?

R. Si la voluntad de los españoles es pluripartidista tenemos que ver cómo se produce el cambio político para que la derecha deje de gobernar, pero partidos como Podemos deben madurar.

P. En un primer documento el proyecto político de Pedro Sánchez abogó por la unidad de las fuerzas de izquierda. Después se cambió por la “unidad social”.

R. Así formulado parecía un acuerdo entre partidos y no es eso. El cambio político tiene que venir por una mayoría social, no por un acuerdo entre partidos.

P. ¿Producir el cambio desde la izquierda? Sánchez ha dejado de hablar del centro como sí hacía antes de las primarias.

R. Nuestra identidad es de izquierda pero el espacio político al que queremos llegar es el centroizquierda, el de la mayoría. Llegamos a ocupar el centroizquierda desde la izquierda en 1982. También Felipe González paró la derrota en 1993 desde la izquierda, con una campaña muy intensa que se recordará por la identificación del PP con un dóberman, y ganamos en 2004 con Zapatero, a quien la derecha llamaba pancartero. Ganamos el centroizquierda desde la izquierda.

P. ¿Quieren poner pronto en práctica esta estrategia provocando la celebración de elecciones?

R. No está en nuestra mano. No creo que haya elecciones pronto. Rajoy ha encontrado su mayoría de derecha, como se ha visto con los Presupuestos. La legislatura durará lo que él quiera.

P. Usted dijo en un mitin que “ni la derecha ni ninguna empresa periodística” podía quitar a Pedro Sánchez como secretario general. ¿Se refería a EL PAÍS?

R. Durante la campaña sí hice mención a opiniones de distintos medios de comunicación, no solo de EL PAÍS, sobre los candidatos. Y sí, defendí y defiendo la autonomía del proyecto socialista. Esa ha sido siempre nuestra fortaleza, la autonomía del PSOE, sin aceptar presiones de nadie.

P. En sus documentos blindan la figura del secretario general de manera que no se le pueda apartar si no es con la mayoría de votos del comité federal y el refrendo posterior de los militantes.

R. Nos parece que debe haber correspondencia entre la elección y la revocación, y que la fuente de legitimación sea la misma, con los mismos requisitos para poner y quitar al líder del partido. No es un blindaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_