_
_
_
_
_

La AVT impulsa una respuesta conjunta europea para las víctimas de terrorismo

La asociación española promueve la asistencia inmediata, integral y coordinada para atentados con "evidente componente de transnacionalidad"

Homenaje a las víctimas del atentado terrorista del pasado sábado en la capital británica, cerca del puente de Londres.
Homenaje a las víctimas del atentado terrorista del pasado sábado en la capital británica, cerca del puente de Londres.ANDY RAIN (EFE)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) quiere crear de una plataforma europea para ayudar a las víctimas del terrorismo con la intención de convertirse en "ventanilla única" en la asistencia inmediata, integral y coordinada. La plataforma, que llevará por nombre European Platform to Assist Victims of Terrorism (EPAVT), quiere dar respuesta a atentados con un "evidente componente de transnacionalidad", como es el caso de los dos últimos cometidos en Reino Unido, en Manchester y Londres.

Más información
Dastis expresa “perplejidad” porque Ignacio Echeverría siga sin ser localizado
La angustiosa búsqueda del español desaparecido en el atentado de Londres
El cadáver de Echeverría no será repatriado hasta el martes

Falta una respuesta europea en atención psicológica similar a la que se ofrece por parte de los países de la Unión Europea para prevenir policialmente la amenaza terrorista, según Alfonso Sánchez, presidente de la AVT. Sánchez, ha puesto en valor los más de 35 años de experiencia de esta organización para "abanderar" un proyecto europeo que ponga fin a los "limitados medios que los Estados miembros" ponen a disposición de las víctimas y los familiares tras los ataques terroristas.

Durante la inauguración del seminario internacional Asistencia específica e integral a las víctimas del terrorismo, organizado por la AVT en el Museo Arqueológico de Madrid, el presidente de la asociación se ha referido a los "datos empíricos" de los expertos en asistencia psicológica para reclamar que los tratamientos tras los atentados se prolonguen en el tiempo. Está comprobado, como ha explicado, que el estrés postraumático, la depresión y la ansiedad se pueden prologar durante años.

La "lacra" del terrorismo no entiende de fronteras y precisa de una respuesta global, ha afirmado Sánchez. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha participado en el acto de apertura en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Ignacio Echeverría, el español que falleció en los atentados de Londres del pasado 3 de junio. Zoido ha insistido en la necesidad de implantar un Estatuto Internacional específico para víctimas del terrorismo y crear una Red de autoridades gubernamentales en la UE para su asistencia.

"La coordinación internacional en materia de terrorismo respecto a la prevención y seguridad es evidente, pero también debe existir en cuanto a la asistencia a las víctimas del terrorismo", ha dicho el ministro, en la línea de lo defendido por el presidente de la AVT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_