_
_
_
_
_

Rivera critica ante Aznar que Rajoy carezca de un proyecto para Cataluña

"Apoyaremos al Ejecutivo para que se cumpla la ley, pero no es suficiente", dice el líder de Ciudadanos

Juan José Mateo
José María Aznar y Albert Rivera.
José María Aznar y Albert Rivera. Samuel Sánchez
Más información
Aznar invita a Rivera a clausurar el máster que organiza
La fundación de Aznar se desvincula del PP

Albert Rivera ha aprovechado la invitación de José María Aznar para clausurar el máster de gobernanza del Instituto Atlántico para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy por su falta de un proyecto alternativo para Cataluña.

"Estaremos al lado del Gobierno para que se cumpla la ley, pero no es suficiente con hacer cumplir las leyes", ha dicho el líder de Ciudadanos sobre el reto independentista de la Generalitat. "Hay que recuperar un proyecto común español sin complejos, patriótico, civil y con valores constitucionales. Es más necesario que nunca. No va a haber proyecto de futuro si nos cuestionamos cada día nuestra nación", ha pedido durante la conferencia que ha dictado ante el expresidente del Gobierno y los alumnos que optan a este título. Y ha subrayado: "Hay que volver a enfocar al país a otros 40 años de prosperidad y libertad. Estoy convencido de que si lo conseguimos la mayoría de catalanes van a estar con nosotros".

Tras desvincular a FAES del PP por sus desencuentros con Rajoy, Aznar ha invitado a Rivera al Instituto Atlántico para que explicara las claves del proyecto de Ciudadanos. El distanciamiento entre los dos líderes del PP ha marcado cada frase de la conferencia. Cada alusión al pasado y al presente de España ha servido como una comparación entre Aznar y Rajoy. Ese juego de espejos también se ha extendido a Europa. Rivera, que favoreció la investidura del actual presidente tras suscribir un pacto de investidura, ha reclamado al Gobierno que recupere el papel de liderazgo internacional que a su juicio tuvo durante la etapa de Aznar en La Moncloa. El presidente de Ciudadanos ha pedido al Gobierno que protagonice el debate europeo sobre la seguridad común, la unificación de la deuda o la posibilidad de crear un europresupuesto y un pacto antiterrorista europeo.

"No son debates fáciles. Somos 27 [países en la UE]. Quien ha sido presidente de un país lo sabe", ha dicho el líder de Ciudadanos en referencia al expresidente del PP. "España ha liderado Europa con proyectos y reformas y hay que volver a hacerlo, no solo sumarse a las mayorías de la unanimidad", ha añadido. "El liberalismo tiene retos tremendos", ha enunciado. "Primero, recuperar la clase media y trabajadora", ha arrancado. "Segundo, hacer reformas valientes, porque hace falta una revolución educativa y del marco laboral", ha añadido. "Y finalmente, competitividad e innovación: en el siglo XXI, aquello de que inventen otros se tiene que acabar. Tenemos que volver a invertir en el músculo del I+d+i español,para que nazcan empresas más competitivas".

Palabras y apuestas con los que Rivera ha querido hacer buena la definición con la que le ha presentado Gabriel Elorriaga, exdiputado y exsecretario de Estado del PP, además de exjefe de campaña de Rajoy (2008) y patrono de FAES: "Ciudadanos y Albert Rivera demuestran que la renovación puede venir de alternativas moderadas, centristas y liberales". Aznar ha escuchado esa argumentación sentado en primera fila y acompañado por Ana Botella, exalcaldesa de Madrid y su esposa. Ni antes ni después del acto ha atendido a los medios de comunicación, por lo que no ha valorado que su invitado de este jueves apoye que comparezca en la comisión parlamentaria que investigará la presunta financiación ilegal del PP. Su mensaje, sin embargo, ha quedado claro: la invitación a Rivera subraya su distanciamiento de Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_