_
_
_
_
_

El Pacto de Estado contra la violencia de género “reforzará el Código Penal”

Sanidad ha firmado acuerdos con cuatro compañías de móviles para borrar el rastro del 016 y con las farmacias para que alerten si detectan casos de maltrato

Patricia Ortega Dolz
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, junto a los ministros de Justicia, Rafael Catalá; Interior, Juan Ignacio Zoido; y Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, antes de la reunión interministerial.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, junto a los ministros de Justicia, Rafael Catalá; Interior, Juan Ignacio Zoido; y Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, antes de la reunión interministerial.EFE

Ante la cascada de muertes por violencia machista (27 mujeres y seis niños en lo que va de año), el Gobierno quiere mostrar su compromiso para erradicar esa lacra. Aparte de un presupuesto de 266 millones de euros repartidos entre los siete ministerios implicados y la voluntad de llegar a un gran acuerdo con forma de Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, pocas son las medidas concretas que han trascendido. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, erigida en una suerte de portavoz del Ejecutivo para este asunto admitió que, entre las propuestas que se están barajando para trasladar un "claro mensaje de rechazo al maltratador" está el "refuerzo del Código Penal", siguiendo las directrices del Convenio de Estambul, aunque no especificó si habría un endurecimiento de penas ni de qué tipo. Se limitó a decir que "todo el Pacto de Estado es una gran medida de rechazo y tolerancia cero contra los maltratadores".

Más información
El PP sube la partida contra la violencia machista para salvar el pacto de Estado
Zoido urge a culminar el pacto de Estado contra la violencia de género
Gráfico: Mujeres víctimas de violencia de género

La puesta en escena del nuevo impulso que se le quiere dar a un futuro Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha sido una reunión interministerial —han participado los ministerios de Justicia, Empleo, Sanidad, Interior. Educación y Hacienda— celebrada este miércoles en el Ministerio de Sanidad.

Según Montserrat supone el comienzo de los trabajos para "hilvanar" el citado Pacto de Estado, que espera que se alcance "este año" tras negociarlo con comunidades autónomas, grupos parlamentarios y sociedad civil, y tomando como base los informes del Observatorio contra la violencia machista, y el documento acordado en la Subcomisión del Congreso y la Ponencia del Senado.

Farmacias 'en guardia'

Montserrat ha celebrado también el acuerdo con cuatro fabricantes de teléfonos móviles (BQ, Huawei, LG y Samsung) para que las llamadas al teléfono de ayuda a las víctimas 016 no dejen rastro ni siquiera en los aparatos o la renovación la próxima semana del acuerdo con las oficinas de farmacia para que colaboren en la detección de la violencia de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una prioridad para el Gobierno

"Por supuesto, nuestra voluntad y el compromiso del Gobierno son que el pacto se alcance este año. Cuanto antes mejor", ha indicado la ministra, que ha destacado que el consenso en torno a la violencia de género es "una prioridad" para el Ejecutivo y que el pacto va a servir de "eje" de actuación de todas las administraciones, así como para "aislar" a los maltratadores y "decirles que no tienen cabida en esta sociedad". "Queremos que este pacto sea un compromiso firme con las mujeres víctimas y sus hijos", ha apostillado.

Este es el segundo encuentro interministerial, después de que el pasado 23 de febrero acordaran la creación de un órgano y una mesa de seguimiento para revisar los protocolos de prevención y lucha contra la violencia machista y la asignación presupuestaria de todas las administraciones para este fin.

"Este Gobierno es proactivo en el diálogo y para llegar a acuerdos. Lo demostramos", ha subrayado Montserrat, que ha señalado que en la reunión de este miércoles lo ministros han tomado como base las 600 propuestas del Observatorio, en las que han trabajado Ayuntamientos, comunidades autónomas y más de 40 asociaciones de mujeres, así como la moción aprobada por unanimidad en el Senado, integrada por un total de 16 medidas.

La ministra ha indicado que el Gobierno está a la espera del texto que se acuerde en el seno de la Subcomisión del Congreso el próximo 16 de junio y de la Ponencia del Senado, que estima que se apruebe sobre el 21 de este mes. Asimismo, ha señalado que el acuerdo para aumentar la partida contra la violencia machista el los PGE también sienta la base para el futuro pacto, aunque no ha descartado que este lleve consigo una memoria económica, como ha propuesto el Observatorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_