Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mapa de los accidentes de bicicleta en las carreteras

Cuatro provincias concentran más del 25% de los siniestros, según los datos de la DGT

El propio director general de Tráfico, Gregorio Serrano, lo reconocía hace solo unas semanas en el Congreso de los Diputados: "Es insoportable el número de ciclistas que cada fin de semana fallece en nuestras carreteras", dijo tras saltar las alarmas en la institución, después de que un conductor borracho embistiese a un pelotón de deportistas en Oliva (Valencia) y matase a tres de ellos. Un atropello que, de nuevo, ha puesto el foco en este colectivo, que ha visto como los accidentes en vías interurbanas se han duplicado en poco más de un lustro y como, según los datos del Gobierno, más del 25% de los siniestros se concentra en solo cuatro provincias.

El mapa de los accidentes de bicicleta en las carreteras

Entre 2011 y 2015, las carreteras españolas registraron 8.294 accidentes con ciclistas implicados, según las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT). De ellos, 2.341 sucedieron en Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid —con 829, 538, 506 y 468 siniestros, respectivamente—. "El mayor uso de la bicicleta por los ciudadanos, bien por sea por deporte o por la elección de este medio de trasporte, debe obligar a las administraciones públicas a adoptar medidas que garanticen su seguridad", subraya Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, que añade: "El Gobierno ha abandonado el mantenimiento de las carreteras. Y los ciclistas denuncian las pésimas condiciones en las que se encuentran algunos arcenes".

"Aquellos accidentes con víctimas ciclistas que se producen en carretera tienen una mortalidad mucho mayor que los registrados en zona urbana. Un hecho muy probablemente relacionado con la velocidad a la que se producen los siniestros", destaca el estudio de la Universidad de Valencia titulado Análisis de la siniestralidad en ciclistas. El "único" informe que ha abordado este problema en España, según señala Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial en este centro educativo, que destaca la necesidad de incrementar las investigaciones para saber "cómo, cuándo, dónde y por qué" se suceden estos accidentes. La DGT ya ha anunciado que elaborará un estudio.

Aunque, hasta entonces y a falta de más cifras, el sector ya maneja algunos factores que ayudan a analizar el mapa español de los accidentes ciclistas: el número de habitantes, el nivel de afición que existe en ciertas provincias y la climatología. Por ejemplo, el informe de la Universidad de Valencia detectó que la mayor parte de siniestros se concentran en los meses de julio y agosto, y en los días festivos.

"Podemos estudiar la limitación de la velocidad en vías frecuentadas por ciclistas; así como mejorar la señalización y, sobre todo, sensibilizar a través de campañas públicas", destaca Heredia. "No estamos dispuestos a que ninguna persona salga con el miedo constante en el cuerpo de que no pueda regresar vivo a su casa", apostilló Serrano. En la última década, más de 400 personas han muerto en las carreteras españolas mientras circulaban en bicicleta, según los datos de la DGT. Haces dos semanas, miles de ciclistas se manifestaron en distintas ciudades para exigir una ley más dura que castigue los atropellos.