_
_
_
_
_

Rivera dice en Estados Unidos que el populismo es una “amenaza existencial al futuro europeo”

El líder de Ciudadanos critica en Washington la política proteccionista de Trump

Washington -
Albert Rivera, en un acto reciente
Albert Rivera, en un acto recienteEmilio Naranjo (EFE)

Albert Rivera trató este martes en Washington de vestirse de estadista internacional, y combinó pesimismo y optimismo sobre Europa. En un discurso en la Universidad de Georgetown, el líder de Ciudadanos alertó de que el futuro de Europa “nunca ha estado tan en peligro” por el elevado desempleo, la creciente desigualdad y la brecha entre votantes y políticos. Esa realidad, sostuvo, ha desembocado en un crecimiento del populismo y el nacionalismo, que calificó como un “amenaza existencial al futuro europeo”.

Como ejemplo, puso a Podemos en España, el éxito del Brexit en Reino Unido o el auge de la derechista Marine le Pen y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon en Francia. “Populismo y nacionalismo suponen la materialización de que para muchos ciudadanos se ha esfumado la confianza en el proyecto europeo”, señaló ante una cuarentena de asistentes en una sala en el Centro de Estudios Europeos de la universidad.

Tras su alocución, titulada El futuro de Europa: reinventando el liberalismo, Rivera respondió a preguntas del público, pero esa intervención fue cerrada a la prensa. Entre los asistentes, estaban Arturo Valenzuela, que fue el responsable de las relaciones con América Latina del Departamento de Estado al inicio de la presidencia de Barack Obama, el cónsul español en Washington, Enrique Sardà, el delegado de la Generalitat de Cataluña en Estados Unidos, Andrew Davis, y personal de la Embajada española.

“Pediría al PP que se tranquilicen”

Albert Rivera también abordó en Washington el acuerdo, este martes en Madrid, entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para la apertura de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP, que los conservadores han amenazado con recurrir en los tribunales. "No vamos a entrar en el juego de desacreditar las comisiones de investigación", dijo Rivera a la prensa. "Pediría al PP que se tranquilicen", agregó al recordar que en agosto pactó con Ciudadanos la creación de una comisión de ese tipo.

El líder de Ciudadanos dijo que "tiene que ser una comisión seria y rigurosa" que no deje fuera los casos Bárcenas, Gürtel o Púnica.

El político catalán se presentó como un “orgulloso ciudadano” de la Unión Europea y alegó que los políticos liberales de centro son los únicos que pueden restaurar la “esperanza” de los ciudadanos. “Socialistas y conservadores ya no están preparados para luchar contra estos movimientos, tampoco para ofrecer soluciones a esos problemas”, esgrimió. “Imagino a España liderando los cambios que Europa necesita”.

Rivera consideró que la crisis puede ser un “catalizador” para relanzar el proyecto europeo y calificó de “gran noticia” la victoria de Emmanuel Macron en Francia. Propuso reforzar la transparencia y la gobernanza de las instituciones europeas, y profundizar en la regulación económica. “Liberalismo significa reforma, justicia social y respeto a la ley”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Ciudadanos repasó algunos de sus mensajes habituales contra la corrupción en España, que calificó como un “cáncer” en el sistema político, y a favor de un sistema judicial y electoral justo. Pero no abordó en su discurso la actualidad española ni la estrategia de su partido en la difícil aritmética parlamentaria que afronta el Gobierno de Mariano Rajoy.

A diferencia de lo que suele hacer en España, Rivera tampoco mencionó en su discurso a Donald Trump. Solo hubo referencias implícitas. Minimizó la salida de EE UU del Acuerdo de París y abogar por mantener la lucha contra el cambio climático del resto de la comunidad internacional. Y consideró a la primera potencia un “gran ejemplo” en innovación y creación de negocios.

Rivera sí habló de Trump en un encuentro posterior con periodistas españoles. Aseguró tener un “respeto institucional” hacia el presidente estadounidense, pero admitió que su heterodoxia política dificulta mantener una relación bilateral cordial con España y Europa. “Tengo discrepancias con su proteccionismo, con sus políticas económicas dando marcha atrás a la libertad de comercio”, afirmó. También censuró las descalificaciones de Trump al alcalde de Londres tras los atentados en la capital británica. “Tenemos que luchar todos contra el terrorismo”, señaló.

Uniendo a Trump con otras oleadas populistas, como Podemos, Rivera les reprochó que no hagan una “crítica constructiva” al sistema y admitió que los “errores” de la política tradicional han alimentado la irrupción de esos outsiders. “Los populistas han conseguido tratar de explicar cosas sencillas con soluciones fáciles a situaciones muy complejas, muchas de ellas son un fraude porque no señalan al culpable”, dijo.

La charla de Rivera en Georgetown culminó su gira por EE UU, que incluyó el lunes una reunión en el Center for American Progress, un laboratorio de ideas de la órbita del Partido Demócrata. El plato fuerte del viaje fue su participación, del jueves al sábado, en la reunión anual del recluido club Bilderberg, que reúne a parte de la élite política y empresarial del mundo. La cita se celebró en Chantilly (Virginia), a las afueras de Washington, y entre los participantes estuvieron altos cargos del Gobierno de Trump y el embajador chino en EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_