Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El caso Gürtel

De la Mata da seis meses para acabar la investigación del ‘caso Gürtel’

El juez de la Audiencia Nacional rechaza la prórroga de un año que pidió Anticorrupción

José Luis Peñas, exconcejal de Majadahonda que destapó la trama Gürtel. Ampliar foto
José Luis Peñas, exconcejal de Majadahonda que destapó la trama Gürtel. EFE

El juez José de la Mata quiere terminar ya la instrucción del caso Gürtel, la más antigua de las macrocausas de corrupción que afectan al PP en la Audiencia Nacional, junto a las tramas Púnica y Lezo. El magistrado instructor ha rechazado este martes la petición de la Fiscalía Anticorrupción de prorrogar durante un año más la investigación que comenzó en 2008 y que acumula nueve piezas separadas, y ha dado un plazo máximo de seis meses para terminar las pesquisas. De este modo, el 5 de noviembre de este año, las causas deben estar concluidas para ser juzgadas.

Según el magistrado, las diligencias que faltan por practicar se pueden terminar en este plazo de medio año. La parte más complicada que falta por investigarse es la actuación de las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama, en el municipio madrileño de Arganda del Rey, y el blanqueo de los fondos obtenidos en este ayuntamiento durante los años de Gobierno del popular Ginés López. Se trata de la llamada “Época II (2005-2009)” del caso, todavía pendiente de juicio.

Desde el pasado octubre se juzga en la Audiencia Nacional la llamada Época I (1999-2005), centrada en los Ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. El caso Gürtel se completa con la pieza separada sobre la caja b del PP, el llamado caso Bárcenas, ya investigado y pendiente de juicio, y las piezas que afectan a los contratos de la trama para el Ayuntamiento de Jerez y para el expositor de la Comunidad Valenciana en la feria de turismo Fitur, la centrada en los regalos a directivos de Aena, la visita del papa Benedicto XVI a Valencia y la financiación del PP valenciano.

Más información