_
_
_
_
_

El PSOE rectifica y acepta que se cite a policías en la comisión de Interior

Este cambio, no obstante, no se materializará hasta el día 21 de junio, justo después del congreso federal del PSOE

Los diputados del PSOE, Antonio Hernando y José Luis Ábalos.
Los diputados del PSOE, Antonio Hernando y José Luis Ábalos.ULY MARTÍN

La nueva dirección del PSOE ha impuesto un cambio de su posición en el Congreso para que se acepte la comparecencia de policías en la comisión de investigación sobre las actividades del Ministerio del Interior. Este cambio, no obstante, no se materializará hasta el día 21 de junio, justo después del congreso federal del PSOE del que saldrá una nueva dirección del partido y del grupo parlamentario.

Más información
La comisión de investigación de Interior frena todas las comparecencias
PP y Ciudadanos cierran la comisión de investigación de Interior

Hasta ahora, los socialistas habían sumado sus votos a los del PP y Ciudadanos para impedir esas comparecencias y para imponer un final abrupto de la comisión. Sin embargo, el portavoz provisional del PSOE en la Cámara baja, José Luis Ábalos, aseguró este martes que ve conveniente que comparezcan el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía, el comisario jubilado Eugenio Pino, y el inspector jefe José Angel Fuentes Gago, que formaba parte del equipo del anterior y que tuvo un papel protagonista en la preparación de la reunión entre Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Esa posición es diferente a la que mantuvo el grupo socialista cuando lo dirigía Antonio Hernando, a las órdenes de la gestora del PSOE, antes de las primarias que ganó Pedro Sánchez el pasado 21 de mayo.

No obstante, por la tarde, el portavoz socialista en la comisión, Antonio Trevín, pidió al resto de grupos que estas comparecencias no se decidan todavía y esperen al congreso federal de su partido. Entonces, el PSOE tendrá que pronunciarse de nuevo.

Las comparecencias deben decidirse en la Mesa de la Comisión, pero la portavoz de Podemos, Irene Montero, recibió con satisfacción la nueva posición del PSOE. Por su parte, Ciudadanos aseguró que apoyará las comparecencias que sean avaladas por la mayoría de grupos, por lo que respaldará la de los dos policías.

Rubalcaba no irá

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos ha pedido también la comparecencia del exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ha sido rechazada la petición por el PSOE, el PP y Ciudadanos. También se mantiene bloqueada la del comisario jubilado José Villarejo, otro de los policías señalado como destacado integrante de la brigada política y cuyo nombre está implicado en numerosos escándalos.

Los socialistas primero pactaron una ampliación de seis meses de la comisión, hasta diciembre; luego rectificaron para que acabara a finales de julio y ahora aceptan que acudan los citados policías. Tenían previsto que la última comparecencia fuera la del ex director general de la Policía Ignacio Cosidó, que se produjo este martes.

La decisión se produce solo unos días después de que un juez decidiera imputar a Pino por prevaricación, fraude procesal y falso testimonio por su relación con el pendrive que la policía intentó colar en el sumario del caso Pujol. El otro agente que será previsiblemente citado ocupa actualmente el puesto de agregado de Interior en la Embajada de España en La Haya. Ambos fueron condecorados con sendas medallas pensionadas por el anterior equipo del ministerio.

Esta comisión investiga el supuesto uso partidista de las fuerzas de seguridad del Estado y solo ha tenido tres comparecientes: el exministro Jorge Fernández, Daniel de Alfonso, exresponsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, y, este martes, Cosidó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_