_
_
_
_
_

Solo dos de cada diez hombres comparten en igualdad las tareas de limpiar y cocinar

Más del 60% de las mujeres españolas realizan siempre o casi siempre solas esas tareas domésticas; los hombres dedican sus labores a "pequeñas reparaciones" de la casa

Una mujer retira los platos del lavavajillas.
Una mujer retira los platos del lavavajillas.GETTY
Más información
Only two out of 10 men in Spain share cleaning and cooking duties equally

Cocinar, fregar los platos, limpiar la casa y hacer las compras. Aproximadamente dos de cada diez hombres comparten en igualdad en estas tareas con su pareja. Solo un 16% dedica el mismo tiempo a cocinar que su pareja, mientras que un 24% se reparte la limpieza de los platos y de la casa. Ellos se dedican más a lo que el CIS llama "pequeñas reparaciones de la casa". Un 44,9% las hace siempre y un 27,1% casi siempre. El 71% de las mujeres cocinan siempre o casi siempre, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Entre un 20% y un 30% de los hombres suele hacer estas tareas siempre o casi siempre solo.

Un 57% friega los platos, un 55% hace las compras y un 63% limpia la casa. Solo un 36% de las mujeres que conviven con sus parejas están completamente satisfechas con la relación dentro del hogar, mientras que el número en los hombres asciende al 48%.

Más información
La preocupación por la corrupción se dispara 12 puntos tras el ‘caso Lezo’
Anécdotas de mujeres

De las personas que contestaron al estudio, un 72,5% de hombres y un 69,5% están en pareja. De este número, el 90% convive con ellas. Preguntadas por cuánto tiempo dedica su pareja a las tareas del hogar en un día laborable normal, un 17% de mujeres respondió "menos de una hora", mientras que solo un 3,6% de los hombres percibe lo mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto al tiempo empleado para el cuidado de los hijos en los primeros tres años desde sus nacimientos, solo el 5,6% de los padres se ocupaba fundamentalmente de su atención contra el 87,7% de las madres. Otro aspecto donde la desigualdad en la distribución de tareas se hace evidente.

La toma de decisiones para repartir las ocupaciones domésticas

¿Cómo se decide en cada hogar el reparto de estas actividades? Más de la mitad de los hombres y casi la mitad de las mujeres aseguran que hablan con sus parejas y coinciden en la distribución de las tareas. Un 16% de mujeres afirma que lo hablan, pero que tiende a prevalecer su opinión, contra un 2,8% de hombres. En el 11% de las casas españolas, el tema no se habla sino que se deja que lo decida la pareja. En este sentido, un 26% de las mujeres afirma que decide sin discutir del tema contra un 2,8% de hombres. Sin embargo, solo un 20% de ellas se sienten completamente satisfechas con el reparto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_