_
_
_
_
_

La preocupación por la corrupción se dispara 12 puntos tras el ‘caso Lezo’

El desempleo sigue estando en el primer lugar de las preocupaciones de los encuestados por el CIS en mayo

Más información
La corrupción escala siete puntos en la lista de preocupaciones de los españoles
Barómetro CIS: Los españoles se preocupan más por la protección de datos que por el avance de la ciencia
CIS | Tres de cada cuatro españoles creen que los políticos no se preocupan de lo que piensa la gente

La corrupción es, después del paro, uno de los temas que más preocupa a los españoles, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Cuando se les pregunta cuáles son el primer, el segundo y el tecer problema del país, el 54,3% de los encuestados señala la corrupción y el fraude, 12 puntos porcentuales más que en abril, cuando contestaron así el 42%. La inquietud por el paro continúa en el primer lugar para el 71,4%, casi dos puntos más que en abril, cuando fue del 69,6%. Los problemas económicos y la política inquietan al 21,1 y 18,1% respectivamente.

El estallido de la Operación Lezo, que ha enviado a la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y a su hermano, y ha sembrado dudas sobre la independencia de la Justicia, es el último escándalo de corrupción, que viene desarrollándose desde el miércoles 20 de abril. La encuesta que ha publicado este martes el CIS se realizó entre el 1 y el 9 de mayo, cuando se sucedían las informaciones sobre este caso.

La última vez que la preocupación por la corrupción y el fraude superó el 50% fue en mayo de 2015. Su récord fue en noviembre de 2014, cuando se convirtió en una de las tres principales inquietudes del 63,9% de los españoles tras del estallido de la Púnica. En esa operación se realizaron una treintena de detenciones, entre ellos varios alcaldes y conocidos cargos públicos como Francisco Granados.

Empeora la percepción sobre la situación económica

Según el CIS, solo un 5,4% opina que la situación económica en España es buena, frente al 94% que la considera muy mala, mala o regular. Hace un mes, la proporción (6,2% frente a 93%) era ligeramente mejor. Los encuestados son además poco optimistas sobre el futuro. El 44,3% y el 18,5% creen que estará igual o peor dentro de un año, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la pregunta de cuáles son los tres principales problemas que más afectan a los encuestados, la corrupción pasa al tercer puesto (18,4%). Antes está el paro (38,4%) y otros problemas de índole económica (21,3%). En cuarto lugar está la sanidad, con un 10%.

Cuando se pregunta por política, las respuestas no son mucho mejor: solo el 0,2% piensa que es muy buena y un 2,3% buena; a partir de ahí, todas las opiniones son negativas: un 21,1% la ve regular, un 34% mal y un 38,9% muy mal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_