_
_
_
_
_

La doctora Pinto identifica “sin género de dudas” a Villarejo como autor de su apuñalamiento

La víctima señala al comisario jubilado como la persona que la asaltó cuando recogía a su hijo

Óscar López-Fonseca
José Manuel Villarejo tras prestar declaración en un juzgado.
José Manuel Villarejo tras prestar declaración en un juzgado. EFE
Más información
El juez desestima la demanda de Villarejo contra EL PAÍS por desvelar su patrimonio empresarial
Jueces y fiscales acusan a Schola Iuris de utilizar su nombre en falso

La doctora Elisa Pinto ha identificado este martes al comisario José Villarejo como el presunto autor del apuñalamiento que sufrió el 10 de abril de 2014 cuando recogía a su hijo a la puerta del colegio. Según fuentes jurídicas presentes en la diligencia, la víctima lo ha señalado "sin género de dudas" y con "seguridad" entre cinco personas. "No ha dudado ni un instante, como si no hubiera más personas en la sala", aseguran dichas fuentes.

La rueda de reconocimiento se ha celebrado después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara el pasado mes de abril la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, Belen Sánchez, de archivar la causa en la que aparecían como denunciados el policía y el empresario Javier López Madrid por el acoso y las agresiones supuestamente sufridas por la doctora Pinto. Los abogados de Villarejo ya han anunciado que van a impugnar el reconocimiento.

En aquel auto, los tres magistrados no solo ordenaron la reapertura de la causa, sino también la práctica de una docena de diligencias, entre ellas la rueda de reconocimiento, que si bien se había acordado con anterioridad, el comisario Villarejo había conseguido aplazarla hasta ahora en tres ocasiones.

La decisión de la Audiencia Provincial destacaba que la doctora Pinto ya había identificado al agente en dos reconocimientos fotográficos como la "persona de 1,80 metros, corpulenta, tez morena, con el pelo canoso y rapado, barba de dos-tres días y nariz ancha" que la apuñaló tras abordarla y que. además, había acompañado al empresario Javier López Madrid cuando este la visitó en su despacho supuestamente para amenazarla. Entonces, la víctima destacó que en aquellas fotografías que le mostraron el comisario Villarejo aparecía más joven.

Junto a la rueda de reconocimiento, la juez Belen Sánchez ha practicado este martes once diligencias más ordenadas por la Audiencia Provincial. Todas ellas, toma de declaración de testigos. Así, han sido interrogados los dos policías que asistieron a la doctora Pinta minutos después del apuñalamiento de abril de 2014. También ha comparecido los dos médicos que la asistieron de urgencia por esa agresión y otra anterior de enero de 2013, así como su marido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los otros citados han sido el trabajador del locutorio que vendió la tarjeta de prepago del teléfono móvil desde el que se enviaron mensajes amenazantes a la doctora Pinto; la mujer que encontró dicho dispositivo en la calle, y el representante legal de la empresa Aiuken Solutions SL, a la que López Madrid encargó el borrado y formato de la memoria de su teléfono.

Finalmente, debían comparecer como testigos los agentes de la Guardia Civil que hicieron un informe sobre el posicionamiento de diversos teléfonos móviles implicados en los hechos, y una ciudadana mexicana a la que la doctora Pinto señala como autora de varios mensajes amenazantes que recibió en su móvil y que supuestamente mantenía una relación con el empresario.

En los Juzgados de Plaza de Castilla también estaba citada una amiga de la doctora Pinto que fue testigo del supuesto acoso que esta sufría por parte de Javier López Madrid y a la que la víctima entregó un texto y un 'pendrive' con imágenes para entregar a la Policía se le pasaba algo. Sin embargo, no compareció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_