_
_
_
_
_

Podemos quiere al general Julio Rodríguez como candidato al Ayuntamiento de Madrid en 2019

El exJEMAD sucedería a Carmena, que no quiere volver a presentarse

Julio Rodríguez, durante un mitin de Unidos Podemos.Vídeo: Marcial Guillén / EPV
Elsa García de Blas

El general Julio Rodríguez es la apuesta de la dirección de Podemos para ser el candidato al Ayuntamiento de Madrid en 2019, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la máxima solvencia. El partido ha comenzado a promocionar al exJEMAD en distintos foros madrileños y medios de comunicación, con el objetivo de prepararle para suceder a Manuela Carmena, que ha manifestado su intención de no presentarse de nuevo. La alcaldesa, que avisó que quiere “tutelar” su sucesión, no ha sido informada todavía de esta intención, y por tanto no ha dado de momento su aprobación al candidato que propone Podemos. El partido de Pablo Iglesias, en todo caso, la apoyará si finalmente decide volver a presentarse.

Más información
El líder socialista busca recuperar el voto que se fue a Podemos
Sánchez arrebata votos a Podemos, crece Ciudadanos y baja el PP
El 46% de la población apoya la moción de censura de Iglesias

El Ayuntamiento de Madrid es una plaza clave para la formación en cuanto es uno de sus mayores estandartes de gestión pública. El exJEMAD, de 68 años, es algo más joven que la alcaldesa (de 73 años) y tiene experiencia de Gobierno y de gestión —como jefe del Estado Mayor de la Defensa desde 2008 hasta 2011, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero— , y aportaría un perfil similar a Carmena por su carácter "humilde" y “humanista”, destacan en Podemos.

Rodríguez, miembro de la dirección de Podemos y del Gobierno en la sombra de Pablo Iglesias, no consiguió ser elegido diputado, a pesar de que lo intentó en las dos últimas elecciones generales, de 2015 y 2016, por distintas circunscripciones. La primera vez se quedó fuera del Congreso yendo como número dos por Zaragoza, y la segunda como cabeza de lista por Almería, donde provocó el rechazo del socio electoral Izquierda Unida.

La decisión de que el exJEMAD sea el candidato no reviste formalidad —de momento solo se ha tratado en conversaciones informales de la dirección— y tampoco se ha tratado con la alcaldesa. La apuesta por Rodríguez , adelantada por El Independiente, se ha visualizado en su promoción cada vez más destacada como portavoz en los medios de comunicación —sustituye a Íñigo Errejón en la tertulia de Hora 25 en la Cadena SER— y en distintos actos del partido en la Comunidad de Madrid. El pasado 2 de mayo, en el acto de Podemos de celebración del día de la comunidad, Pablo Iglesias dejó entrever su apuesta al augurar que Rodríguez estaba llamado a asumir “grandes tareas” en el partido.

Podemos no quiere, en todo caso, abrir el melón sucesorio todavía, porque no quiere acelerar el proceso interno, que prevé para 2018, y que aún presenta muchos interrogantes, empezando por la fórmula con la que se presentará la candidatura. En 2015 el partido se presentó con la plataforma Ahora Madrid, en la que se integra también Izquierda Unida, Equo y Ganemos. La sucesión de Carmena es además un tema de especial complejidad en la alianza, porque al menos IU pretende promover su propio candidato, según fuentes de la federación de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_