Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos se abstiene en la reprobación de Echenique en el Ayuntamiento de Zaragoza

La plataforma en la que se integra el partido, Zaragoza en Común, critica la moción pero no se opone

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la sede del partido.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha reprobado este viernes al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y líder del partido en Aragón, tras ser multado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la contratación irregular de un asistente personal. La moción, presentada por el PP, ha contado con el apoyo de ese partido, de Ciudadanos y de Cha, mientras el PSOE pero también de Zaragoza en Común, la plataforma en la que se integra Podemos, IU y Equo, han optado por abstenerse.

"El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reprueba a Pablo Echenique por incumplir sus obligaciones con la Seguridad Social y censura su actitud tras conocerse la multa que le ha impuesto la Inspección de Trabajo", dice el texto de la moción aprobada, que también reitera el acuerdo adoptado por unanimidad en un Pleno anterior "en defensa de las personas que se dedican a los trabajos domésticos y de cuidados y reclama una mayor protección laboral y social para todas ellas".

En defensa de la iniciativa, el portavoz popular, Jorge Azcón, ha asegurado que el dirigente de Podemos "no puede meter la pata más" y le ha tachado de "miserable" por haberse defendido "echándole la mierda encima" a su asistente. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado al secretario de Organización de Podemos por haber empleado a su asistente sin contrato en dos periodos, el último hasta abril de 2016. Echenique considera que la multa —cuya cuantía oscila entre 10.001 y 25.000 euros— es "injusta" y la ha recurrido, y en su defensa el líder de Podemos en Aragón sostiene que la relación que le unía con su asistente no era laboral sino entre autónomo y cliente y la obligación del pago de la Seguridad Social le debería corresponder a su asistente.

El portavoz de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, criticó al PP durante el Pleno por presentar una "cortina de humo que intenta tapar la corrupción del PP y desviar la atención para no debatir sobre cuestiones de ciudad que no les interesan". "El PP no tiene legitimidad moral para dar lecciones a nadie y menos sobre el dinero negro", dijo Muñoz, que no entró en el fondo del asunto y tampoco defendió la conducta de Echenique. La moción reprueba al secretario de Organización de Podemos aunque este no tiene ninguna vinculación con el Ayuntamiento de Zaragoza.