_
_
_
_
_

Rajoy reafirma el compromiso de España con el Acuerdo de París

El presidente subraya que la UE seguirá liderando la lucha contra el cambio climático tras el portazo de Trump

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE
Más información
Trump retira a EE UU del Acuerdo de París contra el cambio climático
Rotunda condena internacional a la retirada de EE UU del Acuerdo de París
Las empresas consideran un error colosal abandonar el Pacto del clima

Más de 13 horas después de que Donald Trump anunciase la decisión de abandonar el Acuerdo de París, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reafirmado a través de Twitter el compromiso de España con el pacto contra el cambio climático: "España mantiene su compromiso con el Acuerdo de París. EU seguirá liderando la lucha contra el cambio climático en la dirección correcta. MR". Estas últimas siglas subrayan los textos escritos por el propio presidente.

La reacción de Rajoy llega en medio de la condena internacional a la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París.  Los Gobiernos de Francia, Alemania e Italia han respondido este jueves al anuncio de la Casa Blanca de forma conjunta, mediante un comunicado en el que lamentan la decisión de Washington.

El Acuerdo de París "no tiene marcha atrás ni es renegociable", ha afirmado la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. "La UE va a seguir liderando (la lucha contra el cambio climático) a nivel mundial y España va a estar en este liderazgo, que abarca todos los ámbitos, la reducción de emisiones y la ayuda técnica y financiera a los países en desarrollo para que puedan implementar sus compromisos, y el refuerzo de alianzas con socios, con empresas y con el conjunto de la sociedad", ha subrayado tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

En respuesta a preguntas de los periodistas que le han planteado la "tibieza" con la que España ha respondido al anuncio de Trump frente a otras potencias, Tejerina ha dicho que "la ambición de España no se ha movido, y que reafirma en su compromiso de impulsar una ley de cambio climático que ordene la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono". Ha indicado también que no tiene "inconveniente" en comparecer en el Congreso, como ha pedido el grupo socialista, para dar las explicaciones pertinentes respecto a la tibieza de la que se acusa al Gobierno en esta materia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos nuestra su “más enérgica condena” a la decisión de EE UU, informa Elsa García de Blas. “Como segundo emisor mundial de dióxido de carbono, la retirada de EE UU supone un duro golpe al compromiso global de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de los 1,5-2 ºC sobre los niveles preindustriales”, asegura la formación en un comunicado elaborado por el área de Internacional. La decisión de Donald Trump, añade Podemos, “muestra una vez más su negligencia más absoluta con respecto a las responsabilidades globales de su país”. El partido insta al Gobierno español a expresar su rechazo y el de la ciudadanía española convocando al Encargado de Negocios de la Embajada de EE UU para transmitírselo, y ha registrado también una pregunta al Ejecutivo para que explique si cree posible cumplir los objetivos del acuerdo tras la retirada de EE UU y de qué modo ha trasladado su disconformidad con la decisión tomada por ese país.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado "alarmada" por la decisión del presidente de Estados Unidos. En su cuenta en Twitter para recalcar al respecto que las ciudades tienen un "compromiso firme en la lucha contra el cambio climático" que no van a "esquivar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_