_
_
_
_
_

“Una cosa es el homosexual respetable y otra, el maricón ostentoso”

Polémica por un artículo en el que se compara homosexualidad con "el incesto o la poligamia" publicado en un diario de empresarios gallegos

Una bandera arco íris en las fiestas del Orgullo Gay, en Madrid.
Una bandera arco íris en las fiestas del Orgullo Gay, en Madrid.J. V.
Más información
Dos escuelas retiran las lecturas que calificaban de “anormal” el comportamiento homosexual
El obispo de Alcalá de Henares vincula homosexualidad y pederastia

Un artículo publicado por un abogado en un diario de empresarios gallegos, en el que compara homosexualidad con "el incesto o la poligamia", está generando una fuerte controversia. Se titula La homosexualidad es pecado y, a lo largo de sus 500 palabras, lamenta que esta orientación sexual haya pasado de estar perseguida "a ser poco menos que intocable", al tiempo que arremete contra la fiesta del Orgullo. "Una cosa es el homosexual respetable y otra muy distinta el maricón ostentoso", concluye la columna 

El artículo completo.
El artículo completo.

Lo firma el abogado Eduardo Lorenzo Martínez, secretario y tesorero de la asociación de empresarios del municipio coruñés de Sada, que lo publica en el número de mayo de su periódico Mariñán. Este diario se edita desde el 2001 y se distribuye en el área metropolitana de A Coruña. 

Martínez arranca explicando que el título de la columna lo toma de una serie de animación y que la frase, en su día, le pareció "muy jocosa" pero hoy sería "poco agradecida". Luego, se asombra de que se haya pasado del encarcelamiento "de aquellos que vestían demasiada pluma y eran conocidos en los ambientes carcelarios como las palomas, a ser un fenómeno poco menos que intocable" y que hoy por hoy los derechos de los homosexuales sean "completamente equiparables" en cuanto al matrimonio o la adopción a los de "la familia tradicional" y recuerda que "según en qué países esto es muy diferente".

A renglón seguido, dice que "podría pensarse" que, con la llegada del PP, iba a producirse "un cambio de tendencia" en esta ley aprobada por el PSOE, "pero nada más lejos de la realidad". Según el abogado, el PP no se ha atrevido a cambiarla por "presiones del lobby gay, por miedo a perder votos y por no meterse en otro berenjenal". Remata calificando la actitud del PP de "cobardía o traición". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado dice que no quiere entrar "en los terrenos de lo natural o contranatura", pero sí subraya que, como en ellas existe consentimiento, las relaciones homosexuales estarían "éticamente en un plano más elevado que la pedofilia y el bestialismo pero la par del incesto y la poligamia".

Para terminar, asegura no estar a favor ni en contra de los gais ni tampoco querer discutir sus derechos o reivindicaciones, "cosa distinta es que quieran convertir el hablar de estas cosas en un tema tabú". A su juicio, en democracia "tenemos que aceptar" el desfile del Orgullo Gay, que considera "pululando lo grotesco, lo carnavalesco, con engendros, andróginos y estrógenos con patas las locas de toda la vida-", pero también que uno sea "libre de venerarlo o denostarlo al gusto". "Una cosa es el homosexual respetable y otra muy distinta el maricón ostentoso", concluye la columna.

El texto ha generado muchos comentarios de rechazo en las redes sociales e incluso una recogida de formas en contra en Change.org. En un comunicado, en el que no cita en concreto a esta columna pero sí habla de "prejuicios homófobos en comentarios públicos en los que se ataca la dignidad de las personas LGTB", el Gobierno municipal de Sada rechaza "cualquier manifestación homófoba" y condena "las actuaciones contra los derechos individuales". "Son opiniones homófobas y discriminatorias", denuncia Fran Montouto, portavoz de Sadamaioria, la marca de En Marea que gobierna en la localidad. 

Por su parte, la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual de A Coruña lo ha denunciado ante la Fiscalía y a la a Valedora do Pobo por su "discurso lleno de odio". La asociación considera que las afirmaciones de Lorenzo Martínez pueden ser constitutivas de delito, al incitar al odio hacia el colectivo LGTB.

"Se nota que no sabe de lo que habla, pero aprovecha su situación para hacer daño y denostrar e infrahumanizar a todo un colectivo", critica Jesús Generelo, presidente Federación Española LGTB, citado por La Sexta

Lorenzo Martínez se ha defendido de las críticas en La Opinión de A Coruña"La libertad de expresión tiene que estar por encima de herir ciertas sensibilidades", sostiene, para añadir que "hacer una ostentación excesiva de la condición sexual es ridículo, lo hagan gais o heterosexuales". En este mismo diario, los empresarios de Sada lo apoyan. "El artículo es valiente correcto, creo que es oportuno y respetuoso", justifica Bernardo Valiño, presidente de la Asociación de Empresarios de Sada y director del diario que publica el artículo. "Maricón aparece en el diccionario", ha respondido al ser preguntado si no considera ofensiva la expresión "maricones ostentosos".

Lorenzo Martínez ya fue criticado hace tres meses por otro artículo, publicado en el número de marzo del mismo diario. "Nunca van a existir cero víctimas de violencia de género, el problema siempre va a estar ahí y tenemos que convivir con él", declaraba sobre las mujeres muertas en lo que va de año, para considerar que "quizás haya algo de primitivo y antropológico en maltratar. Algo natural, por más que sea detestable en nuestra sociedad". En el texto, censuraba a las feminazis y confesaba que le gusta recrearse "en el gracejo y desparpajo de una mujer pizpireta cuando se contonea mientras friega la loza, con su cuerpo amoldado al mandil, a la esponja y el Fairy".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_