_
_
_
_
_

Detenido en Madrid a petición de Rabat un marroquí que fue absuelto en el 11-M

El arrestado, Abdelilah El Fadual El Akil, está acusado de pertenencia a una organización terrorista

Un coche del Cuerpo Nacional de Policía.
Un coche del Cuerpo Nacional de Policía.EFE

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un supuesto yihadista marroquí buscado por Rabat y que fue juzgado por su presunta implicación en los atentados del 11-M. La Audiencia Nacional le condenó a nueve años de cárcel por colaboración con la célula que perpetró el ataque, aunque después quedó absuelto por el Tribunal Supremo.

Abdelilah El Fadual El Akil, de 47 años y nacido en Tetuán (Marruecos), ha sido arrestado en una operación llevada a cabo por la Comisaría General de Información. Sobre él pesaba una orden internacional de detención dictada el pasado mes de mayo, por supuestamente haber pertenecido a una organización terrorista para la preparación de actos violentos con el fin de alterar el orden público, así como para la obtención de fondos encaminados a la financiación de esas actividades, ha informado el Ministerio del Interior. 

El detenido, residente en la localidad madrileña de Parla, estuvo involucrado en 2004 en la investigación policial y posterior proceso penal por los atentados terroristas perpetrados en Madrid el 11 de marzo de ese año. Abdelilah El Fadual El Akil fue condenado a nueve años de prisión, pero el Supremo lo absolvió al no encontrar pruebas de que colaborara con la célula que cometió el atentado, a pesar de que trasladó un coche de los terroristas. El alto tribunal concluyó que este hecho no permitía concluir que Abdelilah El Fadual El Akil sabía que el grupo iba a cometer un atentado.

Durante la investigación del 11-M, las fuerzas de seguridad consideraron que el ahora detenido era un estrecho colaborador de El Chino, el suicida Jamal Ahmidan, que murió el 3 de abril de 2004 junto a otros sospechosos de haber participado en los atentados terroristas cuando la policía quiso entrar al edificio donde vivían y estos hicieron explotar una bomba.

La policía creyó entonces que Abdelilah El Fadual El Akil mantuvo frecuentes contactos telefónicos con El Chino y que intentó llamarle el 29 de febrero de 2004, cuando el suicida viajaba desde Asturias con los explosivos. Según el Ministerio del Interior, el arresto de este jueves pone de manifiesto las excelentes relaciones de colaboración existentes con el servicio antiterrorista del Reino de Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que se elevó a cuatro el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas de seguridad han detenido a 166 supuestos terroristas yihadistas en operaciones en España y en el exterior. Desde principios de 2015 han sido detenidos 214. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_