_
_
_
_
_

Detenido en Cádiz por la muerte de su bebé y maltrato a la madre

El menor, de 11 meses, ha muerto asfixiado y la mujer ha sufrido una paliza

Agentes de la Guardia Civil en la puerta de la casa del detenido.Foto: atlas | Vídeo: Román Ríos (EFE) | ATLAS

"Entrad y haced lo que tengáis que hacer”. Con estas palabras ha recibido a la Guardia Civil el hombre que ha acabado detenido por su posible relación con el asesinato de su hijo de ocho meses y la agresión a su pareja y madre del menor en Arcos de la Frontera (Cádiz). Los indicios apuntan a que “lo más probable es que se trate de un caso de violencia machista”, tal y como han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

Los hechos se sucedieron a primera hora de esta mañana, a las 6.00, cuando agentes la Policía Local recibieron una llamada de los vecinos que alertaban un posible caso de violencia doméstica en una vivienda de la calle Presidente Alfonso Suárez, ubicada en el barrio Bajo de Arcos. Avisaban de que en la casa de la familia "se estaban escuchando muchos golpes y gritos”, además del persistente llanto de un bebé, según ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Arcos, María José González.

Sin embargo, no fue hasta pasadas las 8.00 horas cuando el ahora detenido ha dejado entrar en la vivienda a los agentes del Instituto Armado. Al abrir la puerta, les ha espetado: "Entrad y haced lo que tengáis que hacer”. Una vez dentro los agentes se han encontrado el cadáver del bebé de ocho meses. A falta de la autopsia, las primeras inspecciones apuntan a que el pequeño podría haber fallecido por asfixia.

La madre del menor se encontraba “en mal estado”, según ha precisado González. Presentaba diversas contusiones, por las que ha tenido que ser trasladada al Hospital de Villamartín. Además, la mujer, de 31 años de edad, está embarazada de pocos meses, según ha informado la agencia EFE. Su estado es leve, según han confirmado fuentes del Servicio Andaluz de Salud en Cádiz. En vista de lo ocurrido, los agentes han detenido al padre del bebé y pareja de la agredida, de 44 años y que responde a las iniciales de I. S. A., como presunto autor de un delito de homicidio.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arcos se ha encargado de la investigación. Su titular ha acudido al lugar de los hechos, acompañado del letrado de la administración de Justicia, miembros de la Policía Judicial y el médico forense. Allí ha ordenado el levantamiento del cadáver del bebé, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Sobre el hombre no pesaba ningún tipo de denuncia previa. Está previsto que el detenido pase mañana a disposición judicial.

El suceso ha obligado a acordonar la zona de la calle donde se encuentra la vivienda de la familia. Uno de los vecinos, que pide su anonimato, ha explicado que la pareja era natural de Arcos y conocida en su barrio. Además, González ha señalado que la unidad familiar estaba incluida en un programa por el cual estaba siendo atendida por los Servicios Sociales del Ayuntamiento arcense. Era una familia "desestructurada a la que se estaba atendiendo”, ha precisado la edil. Asimismo, ha corroborado que en el Ayuntamiento tampoco les constaba que hubiese denuncias previas por malos tratos o violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este mismo mediodía, las autoridades de Arcos se han sumado a un minuto de silencio en señal de duelo por la muerte del bebé. El alcalde, Isidoro Gambín, ha decretado un día de luto oficial con motivo del “deleznable asesinato de un menor de ocho meses y la brutal paliza a su madre”, tal y como ha explicado en la declaración de luto oficial. "Como testimonio del dolor y respeto ante la conmoción de este hecho”, el alcalde ha decretado que todas las banderas permanezcan a media asta.

En paralelo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado a través de Twitter que se siente "horrorizada por el asesinato”. En su mensaje ha encomiado a proteger “a nuestros menores, ellos son víctimas de la #ViolenciaMachista”. Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha abundado también en la consideración del asesinato como un caso de violencia machista y ha reclamado “medidas urgentes”. Igualmente, ha recordado que, en lo que va de año, han sido asesinadas 27 mujeres y seis niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_