_
_
_
_
_

El apellido del padre deja de prevalecer por defecto sobre el de la madre

Los progenitores elegirán el orden de los apellidos pero, si no hay acuerdo, escogerá el funcionario del Registro

El apellido paterno deja de prevalecer por defecto sobre el de la madre.
El apellido paterno deja de prevalecer por defecto sobre el de la madre.Massimiliano Minocri

El apellido paterno dejará de prevalecer por defecto sobre el de la madre a partir del próximo 30 de junio en España. Cuando los progenitores inscriban al recién nacido en el Registro Civil deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos. Si no hay consenso o no constan los apellidos en la solicitud, el encargado del Registro Civil decidirá el orden "atendiendo al interés del menor".

Más información
Una reforma legal termina con la prevalencia del apellido del padre
Análisis | El apellido materno y su visibilización

"En la práctica dependerá de factores como evitar malsonancias, el carácter común o no del apellido o, finalmente, se elegirá por sorteo. El criterio alfabético tampoco se descarta", explican fuentes del Ministerio de Justicia. Lo que está por ver es si el "interés" del niño no desemboca en una repetición de esta tradición asentada en España.

Hasta ahora, los padres podían elegir el orden de los apellidos de sus hijos desde 1999, siempre que fuera de mutuo acuerdo. En este caso, tenían que enviar una solicitud al Juez encargado del Registro Civil y una declaración sobre el cambio en el orden de los apellidos. Si no había consenso o de que no se solicitara esta opción regía lo dispuesto en la ley: siempre el paterno delante.

Con la entrada en vigor este mes de una ley aprobada en 2011 se elimina la imposición del apellido varón. La reforma del Registro Civil obliga a que los padres hagan constar expresamente el orden de los apellidos en la solicitud de inscripción en el plazo de tres días.

Fuentes de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia consideran que en la mayoría de los casos habrá acuerdo, por lo que no ocasionará retrasos ni mayor volumen de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las inscripciones de los hijos con el apellido de la madre en primer lugar se han doblado en los últimos siete años, según datos del Ministerio de Justicia. En 2016 hubo 2.953, la cifra más alta de la que se tienen datos, mientras que en 2010 fueron 1.547. Aunque crecen a ritmo lento. Los datos de INE cifran en 420.000 los nacimientos en 2015, por lo el número de personas que se decantan por esta opción aún es mínimo en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_