Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Madrid el hermano de un presunto yihadista muerto en combate

Los agentes acusan al arrestado, de 20 años, de enaltecimiento de terrorismo

La Policía traslada a un detenido por yihadismo la pasada semana.
La Policía traslada a un detenido por yihadismo la pasada semana. EFE

La figura de su hermano, enrolado en las filas del autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) y presuntamente muerto en combate, se había convertido en su "referente". Era su modelo. "Y lo tenía idealizado", explican los efectivos de la Policía Nacional al describir el perfil del hombre de 20 años al que han detenido este miércoles en Madrid por enaltecimiento del terrorismo islámico. Según los investigadores, el joven difundía en las redes sociales postulados a favor del yihadismo, "ensalzaba" a su familiar y repetía expresiones de desprecio hacia las víctimas de los atentados perpetrados en suelo europeo. "Estaba en pleno proceso de radicalización", apostillan los agentes.

Las pesquisas arrancaron después de que los investigadores supieran de la marcha del detenido a Siria e Irak para combatir con el ISIS. "No se tiene constancia de noticias suyas desde hace un año y todos los indicios apuntan a que habría fallecido en combate", subrayan los agentes de la Policía Nacional, que ya detuvieron la pasada semana en la capital a otros dos supuestos yihadistas en "avanzado" proceso de radicalización.

El arresto de este miércoles se produce, además, después de que lnterior trasladase el pasado viernes a la Policía Nacional y la Guardia Civil nuevas instrucciones para evitar atentados y reforzar la alerta antiyihadista. Pese a que se decidió mantener el nivel 4 (riesgo alto) sobre 5 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, el ministerio pidió a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad de la necesidad de que mantengan "la tensión" en "eventos en los que se produzca una gran concentración de personas" hasta la finalización completa del mismo y los asistentes hayan abandonado, no solo el recinto donde se haya celebrado, sino también "sus zonas adyacentes".