_
_
_
_
_

Modi y Rajoy acuerdan una ‘hoja de ruta’ para impulsar las relaciones bilaterales

El primer ministro indio anima a las empresas españolas a invertir en su país

Miguel González
Mariano Rajoy junto al primer ministro indio Narendra Modi.
Mariano Rajoy junto al primer ministro indio Narendra Modi.Uly Martín

España e India han acordado una “hoja de ruta” para impulsar sus relaciones políticas, de seguridad, económicas, científicas y tecnológicas con motivo de la visita a Madrid del primer ministro indio, Narendra Modi. “Junto con el presidente Rajoy vamos a elevar nuestras relaciones bilaterales a una nueva cota”, ha dicho Modi en español, en presencia de su anfitrión, durante una breve comparecencia sin preguntas en La Moncloa.

Modi llegó el martes por la tarde a Madrid como parte de una gira europea que incluye también Alemania, Rusia y Francia. Hacía 25 años que un primer ministro indio no visitaba España y Modi ha deseado que la próxima vez “la espera no sea tan larga”.

La visita del primer ministro indio, quien también se reunirá con el Rey, estaba prevista para el año pasado, coincidiendo con el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, pero tuvo que aplazarse por el bloqueo político en España. Pese a su corta duración, solo 24 horas, Modi ha asegurado que su estancia en Madrid refleja el “firme compromiso” entre los dos países y ha agradecido a Rajoy que le recibiera pese al debate de los presupuestos en el Congreso.

Más información
India busca inversiones en Europa para sostenier un crecimiento por encima del 7%
Desayuno con te en La Moncloa
Narendra Modi, Mariano Rajoy
Análisis | India, el momento oportuno

El mandatario indio ha invitado a las empresas españolas a participar en el plan de inversiones que, con un valor estimado de un billón de dólares, ha puesto en marcha su gobierno; especialmente en sectores en los que estas son líderes a nivel mundial como infraestructuras, turismo, energías renovables, tratamiento de aguas o transporte ferroviario, tanto convencional como de alta velocidad. Con un crecimiento previsto del 7,2% en 2017, el mayor entre las grandes economías del mundo, y una población de 1.250 millones de habitantes, Modi busca capitales en Europa para mantener un ritmo de desarrollo imprescindible para sacar de la pobreza a más de 300 millones de indios.

Coincidiendo con su visita, hoy se celebra en Madrid un foro empresarial en el que participarán, por parte española, directivos de empresas como Indra, Airbus, Gamesa, Talgo, CAF, Navantia, Avengoa o Acciona; así como de las indias Mahindra Aeroespacial y Defensa, Suzion Energy, Sun Pharmaceuticals o Telcom, que presentarán sus conclusiones a los dos mandatarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque las relaciones económicas han experimentado un fuerte impulso en los últimos años, aún está muy por debajo de sus posibilidades. El flujo comercial alcanzó 4.722 millones de euros en 2016 (un 8,5% más que en 2015). India es el 37 cliente mundial de España, con 1.260 millones; y el 17 proveedor, con 3.460. Más de 200 empresas españolas están implantadas en la India y el stock de inversión era de 1.781 millones en 2014. La pesada burocracia, la corrupción o la disparidad de regímenes fiscales (India es un país con 29 gobiernos regionales, cada uno con sus propios impuestos— han frenado hasta ahora su expansión. Rajoy ha felicitado a Modi por el “amplio programa de reformas” que ha puesto en marcha desde que llegó al poder en 2014 y que incluye la implantación de un régimen fiscal unificado. "Estoy personalmente comprometido a ayudar a empresas extranjeras para que se establezcan en India", ha asegurado Modi en una entrevista a Expansión.

En su encuentro en Moncloa, el primer ministro indio se ha mostrado interesado por conocer los puntos de vista de Rajoy, al que ha calificado de “estadista experimentado”, sobre los retos a los que se enfrenta la UE tras el Brexit, y ha subrayado la necesidad de afrontar unidos el “desafío mundial” del terrorismo, que ambos países han sufrido en carne propia. En el marco de la visita, ambos gobiernos han firmado acuerdos en materia de traslado de condenados para el cumplimiento de penas en el país de origen o cooperación en trasplante de órganos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_