Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional admite el recurso de la familia de José Couso

En el archivo de la causa fue clave la reforma de la justicia universal, sobre la que podría pronunciarse el alto tribunal

José Couso
El cámara José Couso, en una imagen de 2003.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo que la familia del cámara de televisión José Couso presentó contra el archivo de la investigación de su fallecimiento violento en Irak.

La admisión a trámite podría llevar al alto tribunal a pronunciarse, si lo considera oportuno, sobre la reforma de la justicia universal operada por el PP en marzo de 2014, que fue clave para el archivo. Desde su aprobación la capacidad de los jueces españoles de perseguir delitos cometidos fuera de su territorio ha quedado drásticamente restringida.

El Supremo confirmó el pasado mes de octubre de 2016 el sobreseimiento de la causa en la que se investigaba la muerte en Irak del cámara. En aquel mismo acto el tribunal rechazó, en línea con su doctrina, presentar una cuestión ante el Tribunal Constitucional contra la última reforma de la justicia universal.

De ese modo, desestimó los recursos interpuestos por la familia del cámara español y la Asociación Libre de Abogados contra el auto por el que la Audiencia Nacional había rechazado a su vez plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre la Justicia Universal.

La reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial, relativa a la justicia universal, supuso el archivo y sobreseimiento de la investigación de la muerte del cámara de Telecinco, ocurrida el 8 de abril de 2003, tras ser disparado por un tanque estadounidense cuando se encontraba en un hotel de Irak.

La Audiencia Nacional rechazó la consulta al TC y acordó la conclusión del sumario y el sobreseimiento de la causa hasta que no se acrediten cumplidos los requisitos establecidos en dicha ley para activar la jurisdicción española. El juez instructor del caso, Santiago Pedraz, deploró al archivar el caso que la reforma de la justicia universal “impide la persecución de cualquier crimen de guerra cometido contra un español salvo en el difícil supuesto de que los presuntos responsables se hayan refugiado en España”.

Luego el Supremo resolvió en el mismo sentido. Ahora el TC podría ocuparse de si la reforma vulneró los derechos fundamentales, pero también podría simplemente examinar el caso concreto y resolver al respecto sin más.

Más información