_
_
_
_
_

“Es importante saber que ETA acabó rendida”

Luis R. Aizpeolea y José María Izquierdo presentan el libro 'El fin de ETA'

Presentación del libro de Luis Aizpeolea y Jose M° Izquierdo sobre el fin de ETA.
Presentación del libro de Luis Aizpeolea y Jose M° Izquierdo sobre el fin de ETA.Kike Para

Un gesto contra el silencio y el olvido. Eso fue lo que movió a los periodistas José María Izquierdo y Luis R. Aizpeolea a escribir el libro El fin de ETA, que ha sido presentado este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El documental del mismo nombre fue estrenado en exclusiva por EL PAÍS el pasado octubre al cumplirse cinco años del cese de la acción armada. El desconocimiento de los universitarios vascos, que no tenían ni idea de quiénes eran Lasa y Zabala y de cuál había sido historia, sorprendió a los autores de esta obra. “Teníamos la sensación de que ETA se quedaba sumida en una nebulosa, mientras que ha sido protagonista de nuestras vidas", ha dicho Izquierdo.

Más información
Los verificadores entregarán la localización de los zulos de ETA a Francia y después publicarán el listado de armas
ETA asegura que ya es una organización “desarmada”
CRONOLOGÍA | Desarme definitivo de ETA

Tras el cese definitivo de la violencia de la banda terrorista, en octubre de 2011, los autores consideran que es injusto no homenajear a los que lo hicieron posible. “Llega el fin de ETA y parece que ya está, que era lo normal, pero no, hay mucha gente que trabajó por esto”, ha subrayado uno de los autores del libro. 

Iñaki Gabilondo, conductor del coloquio, ha destacado que la obra es "un relato sobre el fin de ETA" y que caben otros, pero que “no hay discrepancia en que la banda ha sido derrotada”, ha dicho el periodista sorprendido de que esto todavía se cuestione. Los escritores coinciden en que la derecha ha malversado el relato sobre el proceso de paz y que esto ha dejado heridas que no tienen más explicación que “el regateo político”. "El PP ha vivido por su cuenta esta batalla, como un solista”, ha afirmado Gabilondo. "Resulta canalla que el Partido Popular niegue la negociación (que encabezó el PSOE de Zapatero) y que dijeran que España se había vendido a ETA”. Los datos del libro, ha dicho el conductor de coloquio, demuestran que el argumento de los populares “es un insulto a la inteligencia”.

La historia que narra esta obra arranca en el año 2010 en un caserío de Gipuzkoa y recorre la última década de la banda terrorista. Políticos, policías, jueces, exetarras y mediadores internacionales cuentan el "complejo" proceso hasta que, finalmente en 2011, tres encapuchados leyeron el comunicado que anunciaba el cese definitivo de la violencia. La banda dejaba un recorrido de más de 40 años de actividad y 829 personas asesinadas. "Hemos reunido a los protagonistas principales, a personajes de muy distinto pelaje y que, seguramente, va a ser difícil volver a juntar", ha señalado Izquierdo. Entre ellos el socialista, Jesús Eguiguren, y el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi.

"Las víctimas son la clave". Los autores han recordado las palabras de una viuda, cuyo marido fue asesinado por la banda terrorista, y han destacado que en el País Vasco han sufrido muchos "de manera muy injusta. "Los que han sufrido de verdad, los hijos, las viudas, los maridos, lo han hecho injustamente y el reconocimiento de este sufrimiento es clave", ha dicho Aizpeolea. Los periodistas no tienen duda de que para poder avanzar, hay que reconocer que "en Euskadi hubo víctimas y verdugos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_