_
_
_
_
_

Piden el cese del concejal de Cultura de Barbate por un insulto “machista”

El edil replicó a una vecina: “A unos les gusta chupar cámara y a otras chupar otras cosas”

Jesús A. Cañas
Sergio Román, el concejal de Cultura de Barbate.
Sergio Román, el concejal de Cultura de Barbate.

El debate está servido y los dos bandos parecen irreconciliables desde hace días. La localidad gaditana de Barbate está dividida entre los que defienden que la serie Perdóname, Señor beneficia a la proyección de su pueblo y los que la acusan de justo lo contrario. Sin embargo, lo que era un debate de café se agriado hasta convertirse en un conflicto político. La oposición ha pedido la dimisión del concejal de Cultura, Sergio Román (PA), después de contestar a una vecina del pueblo a unas críticas en redes sociales con un “insulto machista”, según el PSOE. El edil, defensor de la serie, respondió a la mujer, detractora de ésta, con "a unos les gusta chupar cámara y a otras chupar otras cosas, y encima cobrando. Así es la vida”. El concejal ha pedido perdón por su “comentario desafortunado”, aunque ha avanzado que no tiene pensado dimitir.

Los hechos se remontan a un cruce de comentarios suscitados en el perfil personal de Facebook del propio Sergio Román, tras el estreno de la serie el pasado miércoles 24 de mayo. La ciudadana escribió un comentario en una publicación del edil en la que se confesaba indignada por “la palabrería de algún politicucho” y acusaba a Román de gustarle “chupar cámara”. Román respondió a la crítica con una declaración que, hoy mismo, la parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha calificado de “totalmente ofensivas y de ataque hacia las mujeres”. Por ello, Maese ha pedido directamente al alcalde de Barbate, Miguel Molina (PA), que “cese y desautorice” al concejal.

“No puede permanecer ni un minuto más en el cargo de concejal, y más de Cultura, representando a la ciudadanía una persona que ha demostrado ser un ejemplo de incivismo y de atrocidad, alguien que se permite la chulería de decir una barbaridad”, ha añadido Maese en una nota de prensa. La parlamentaria ha sido la última en sumarse a las peticiones de dimisión que ya han emitido tanto el propio PSOE Local, como Podemos, Somos, Izquierda Unida, las concejalas no adscritas y PP. “Es una expresión que, además de ser una falta de respeto absoluta y autoritaria a la libre expresión y la crítica ciudadana, demuestra un machismo recalcitrante, peligroso e intolerable. Por ello exigimos que dimita de una vez. Ha demostrado que no se encuentra capacitado para representar a la sociedad y ostentar un cargo público", ha declarado el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García en otro comunicado.

En respuesta a las críticas, el propio Román publicó un comunicado en su mismo perfil el pasado 26 de mayo que hoy el propio Ayuntamiento ha colgado en su web. “Reitero una vez más mis disculpas a todos los barbateños y particularmente a la señora que se ha podido sentir aludida y por tanto ofendida con mis palabras, aunque estas no fueran directamente dirigidas a su persona”, ha reconocido el concejal en su escrito. El propio afectado ha reconocido que él mismo borró las declaraciones “a los pocos minutos de escribirlas, al ver que eran desafortunadas” . “Acepto que cometí una grosería al responder a un comentario deshonroso, de las decenas que se han vertido sobre mi persona, después del estreno de la serie Perdóname, Señor”, ha reconocido Román en declaraciones a El País.

Más información
Un millar de personas se manifiestan en contra del alcalde de Alcorcón
Torres Hurtado: “Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el edil, desde hacía días, tanto él, como su padre y su hijo menor de edad estaban recibiendo “insultos y vejaciones” por su apoyo a la serie. “Me sobrepasó la presión y la desazón en el momento que escribí esa respuesta”, reconoce Román. El concejal explica cómo, incluso, ha llamado a la vecina afectada para pedirle disculpas. “Sin embargo, no me las ha querido aceptar. Me ha dicho que si quiero hablar con ella va a ser en el Juzgado. Si hay denuncia, prefiero ir a juicio para demostrar que no actué de mala fe”, ha reconocido el edil. Román aclara que sus palabras, “no estaban dirigidas personalmente a nadie”. Igualmente ha explicado que cree que “no son machistas, aunque sí están fuera de lugar”. El edil ha recordado que, en su faceta de actor y antes de ser concejal, él mismo ha participado “de una obra de teatro que denunciaba la violencia de género”.

Para Maese, las disculpas pedidas por el propio Román "llegan muy tarde, a rastras”. “Solo por la presión pública ante la barbaridad que dijo, pero en realidad sus palabras revelan lo que piensa y alguien así, con ese nivel mental de odio y violencia hacia las mujeres, no puede seguir siendo un servidor público porque es un peligro para la sociedad”, ha abundado la parlamentaria. De momento, Román ha eludido ceder ante las peticiones de dimisión y asegura que “tanto el alcalde, como el resto de miembros de su equipo de gobierno” (el PA gobierna en minoría con seis concejales) le apoyan.

El propio regidor, Miguel Molina, ha eludido hacer declaraciones al respecto. Algo que ha sido también condenado por el coordinador provincial de Podemos que ha acusado al primer edil de mantener un “silencio cómplice”. Por su parte, Román cree la polémica ya debería estar zanjada y sospecha que la oposición quiere usar el caso como arma política: “Si retiro mis palabras borrando el comentario, y pido disculpas públicamente y personalmente por la grosería que cometí, aun no siendo aceptadas, solo me cabe pensar que me he convertido en un chivo expiatorio de la oposición para debilitar al Equipo de Gobierno”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_