_
_
_
_
_

PP y Ciudadanos cierran la comisión de investigación de Interior

Terminará en junio sin haber arrancado prácticamente sus trabajos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.Pepo Herrera (EFE)

La comisión de investigación del Congreso sobre las actividades del Ministerio de Interior quedará automáticamente disuelta el 8 de junio, o como mucho a final de junio, y acabará frustrada por decisión del PP y de Ciudadanos, sin haber arrancado prácticamente sus trabajos. La primera comisión de investigación del Congreso desde el año 2004 acabará sus trabajos sin haber empezado apenas a funcionar por falta de acuerdo y por las trabas que han puesto varios grupos desde el principio.

El 18 de abril todos los grupos, incluido el PP, acordaron prorrogar seis meses, pero este lunes populares y Ciudadanos lo han bloqueado en la Junta de Portavoces. A lo más que estaba dispuesto el PP es a esperar a final de junio pero, en todo caso, con un final abrupto distinto al aprobado antes.

Más información
El Congreso constituye la primera comisión de investigación desde 2004
El ‘número dos’ de Interior volvería a recibir al hermano de González

El presidente de la comisión, Mikel Legarda (PNV), ha hablado de "muerte súbita" y "fin definitivo", además de lamentar con evidente malestar que la documentación llegara con cuentagotas. Y según el PP ha quedado claro que "no hay nada" que investigar.

Sólo ha habido dos comparecencias un mismo día, el pasado 5 de abril, del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y del exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso y está prevista solo la del exdirector de la Policía Ignacio Cosidó para 6 de junio. Y se han recibido documentos, pero no ha habido ningún avance más para investigar el supuesto uso de las fuerzas de seguridad del Estado para combatir a adversarios políticos.

Llevaba un mes parada por esa falta de acuerdo y hace semanas por unanimidad los grupos acordaron en la comisión ampliar sus trabajos desde el 8 de junio, fecha en la que concluyen, por otros seis meses. Hoy el asunto ha llegado a la Junta de Portavoces para que el pleno prorrogue sus trabajos hasta diciembre. Sin embargo, PP y Ciudadanos han bloqueado esa decisión que requiere unanimidad y la comisión concluirá automáticamente el 8 de junio porque antes no hay otro pleno ordinario. Todos los grupos, salvo PP y Ciudadanos, han pedido luego un pleno extraordinario antes del 8 para que apruebe la prórroga. La convocatoria queda en manos de Ana Pastor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay que concluir los trabajos. Tiene documentación suficiente para hacerlo. Se han producido comparecencias suficientes y no se han puesto de acuerdo para decidir. No puede ser que se inicien comisiones que nunca se acaban porque eso genera frustración y va contra el prestigio de la cámara", ha asegurado Rafael Hernando, portavoz del PP, confirmando el cierre.

Hernando ha criticado que se pretenda prorrogar seis meses una comisión que tenía un plazo de tres, pese a que su grupo aceptó la prórroga.

Horas después, Carlos Rojas, del PP, ha confirmado su intención de cerrar la comisión y sólo ha admitido la posibilidad de prolongarla un mes, pese a que el 18 de abril decidieron por unanimidad que se prorrogaría seis meses. Esa posición se incluye en un escrito remitido a la Mesa que asegura que "no se justifica" la prórroga de seis meses.

Miguel Gutiérrez de Ciudadanos ha asegurado que habían pactado con PP y PSOE el cierre ahora. Gutiérrez ha citado a Antonio Hernando, anterior portavoz socialista, y Antonio Trevín, portavoz del PSOE en la comisión, como firmantes de ese acuerdo, pero los socialistas niegan ese acuerdo

En teoría, antes del 8 de junio es posible que se celebren comparecencias y se elaboren conclusiones, pero no es probable, por falta de acuerdo y porque hasta ahora no ha sido posible en meses de teórico funcionamiento. De hecho, este martes sólo ha sido posible acordar la citada de Cosidó por falta de acuerdo sobre el resto de peticiones. PP, PSOE y Ciudadanos mantienen el veto a todas las peticiones de comparecencia de policías, realizadas por el resto de partidos.

La comisión se aprobó el pasado 17 de septiembre. También ha sido creada una sobre financiación ilegal del PP que se ha reunido una vez para estudiar el plan de trabajo, pero tampoco ha habido acuerdo y no ha aprobado ni el calendario ni las comparecencias. Todo parece indicar que Mariano Rajoy será el primer compareciente, pero no antes de julio si llega a producirse.

Una tercera, la de la crisis bancaria, está aprobada pero no se ha constituido, incumpliendo en más de un mes el plazo de dos meses previsto para constituirse y que concluyó a finales de abril. Ninguna de estas dos últimas tiene garantizado arrancar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_