Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de ciclistas exigen una ley más dura para evitar atropellos

Los deportistas se concentran en varias capitales: "Nadie nos hace caso"

Varios de los ciclistas concentrados este domingo en Valencia.

Han salido este domingo en Madrid, Santiago, Valencia, Logroño... Se han lanzado a las calles por los más de 400 "compañeros" muertos en las carreteras en la última década y que ya no pueden pedalear con ellos. Se han tirado a las vías para "concienciar a la gente" y para pedir "respeto". En definitiva, "para que haya una ley justa porque, al final, un atropello sale bastante barato", según ha recalcado Javier de Pedro, vicepresidente de la Federación Madrileña de Triatlón, que ha participado en una de las marchas que ha congregado a miles de ciclistas en varias ciudades del país.

Entre otras exigencias, los manifestantes han pedido endurecer la ley, después de que la reforma del Código Penal de 2015, impulsada por el PP, haya provocado que los atropellos mortales por imprudencia leve no se castiguen por la vía penal. "Nadie nos hace caso. La gente se lo toma como si fuéramos un bichillo por la carretera, como si no nos vieran", ha explicado uno de los concentrados en la Puerta del Sol.

Crespones negros

A 350 kilómetros de la capital, en Valencia, los congregados han lucido crespones negros por los fallecidos. En las últimas tres semanas se han registrado 15 atropellos de ciclistas. Tres de ellos murieron y dos resultaron heridos graves. De los conductores implicados en los accidentes, tres circulaban borrachos. Una circunstancia que provocó la reacción del Gobierno hace dos semanas. El Ministerio del Interior anunció que incrementará los controles de alcohol y drogas en las carreteras en las mañanas del fin de semana, cuando aumenta la presencia de bicicletas en las vías interurbanas.

El pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible avanzó el pasado martes que estudia revisar la Estrategia de Seguridad Vial nacional para promover el uso de la bicicleta y "mejorar la capacitación y actitudes de los ciclistas y del resto de usuarios respecto a ellos". "Por veinte segundos que tú esperes en el coche, no pierdes nada. Y el ciclista gana su vida", ha remachado este domingo De Pedro.