_
_
_
_
_

Familiares del Yak-42, en el Día de las Fuerzas Armadas 14 años después

Felipe VI traslada a los militares su "agradecimiento y orgullo" por ser su jefe

Miguel González
El Rey, presidiendo el desfile del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Guadalajara.
El Rey, presidiendo el desfile del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Guadalajara.Pepe Zamora (EFE)

Por vez primera en 14 años, familiares de las víctimas de la catástrofe del Yak-42 han participado este sábado en el homenaje a los caídos celebrado en Guadalajara con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. En concreto, han sido parientes del subteniente Juan Bonel y del sargento Francisco Javier Cardona, junto con allegados al subteniente Juan Morales Parra, fallecido en el siniestro del helicóptero Cougar en Afganistán (2005); del teniente Saúl López Quesada, muerto en el accidente de un helicóptero Superpuma en el Sahara (2015); y del capitán de navío Domingo Olivo y el cabo primero de la Guardia Civil Aurelio Salgueiro, víctimas de atentados de ETA en 1993 y 1998.

Los Reyes, que llegaron con casi 15 minutos de retraso y saludaron a los familiares de los militares muertos en acto de servicio, presidieron un desfile en el que participaron 2.500 militares, 63 aviones y helicópteros —incluido, por vez primera, un avión de transporte A400M— y 160 vehículos, incluidos 14 carros de combate Leopardo y vehículos Pizarro como los que van a enviarse a Letonia. En vez del tradicional carnero, en esta ocasión desfiló un perro ante la compañía de la Legión. Era la prmera vez desde 2012 que los actos centrales del Dia de las Fuerzas Armadas se celebran fuera de Madrid, con una vistosidad y despliegue de medios como no se veían desde antes de la crisis.

Al término de la parada militar, en la recepción ofrecida a unos 300 invitados por el alcalde de la ciudad castellano-manchega, Antonio Román, Felipe VI ha trasladado a los militares su “agradecimiento y orgullo” por ser constitucionalmente su Mando Supremo. Al acto asistieron el presidente castellano-manchego, Emiano García-Page, los ministros de Defensa e Interior, María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, los miembros de la cúpula militar y el director de la Guardia Civil. El Monarca vestía uniforme del Ejército de Tierra y una insignia del Regimiento Inmemorial del Rey nº1 , en el que ingresó siendo niño hace 40 años.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), mayoritaria en los ejércitos, se ha quejado de que el Ministerio de Defensa no invite al Día de las Fuerzas Armadas a los "legítimos representantes de los militares" y ha denunciado la situación "absolutamente lamentable" de las instalaciones en las que trabajan los uniformados y la extensión de "la desmotivación y la desmoralización ante la falta de expectativas" profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_