_
_
_
_
_

Los hombres cometen cinco veces más infracciones de tráfico por drogas que las mujeres

El número de varones fallecidos en la carretera es el doble que el de las conductoras

Un accidente de tráfico en el que dos personas perdieron la vida en la provincia de Soria en 2014.
Un accidente de tráfico en el que dos personas perdieron la vida en la provincia de Soria en 2014.Efe

Los hombres cometen cinco veces más infracciones de tráfico por drogas que las mujeres, según los datos del trabajo de investigación de la cátedra Eduardo Barreiros presentados este lunes. También son ellos los mayores consumidores de alcohol y drogas ilegales (cannabis, cocaína, éxtasis) en España. Los varones, además, fallecen más en la carretera, el doble que las mujeres y tienen dos veces más accidentes de tráfico que ellas. 

Más información
El primer trimestre de 2017 acaba con más de 250 muertos en la carretera
El radar que se ‘embolsa’ 450 euros a la hora
El Supremo dice que conducir sin tener carné es delito

Según la media de los años estudiados (2011-20133), en España hay un 46% más de conductores varones y cada año se sacan el carnet de conducir un 50% más de hombres. Por franjas de edad, desciende significativamente el número de mujeres conductoras mayores de 74 años, mientras que entre los jóvenes, entre 18 y 29, la población de conductores y conductoras se iguala más que en cualquier otro tramo de edad. 

Según los datos de la DGT, en 2016 han aumentado las infracciones por consumo de drogas ilegales respecto al año anterior. En las más de 3.0000 pruebas realizadas, un 63% de los conductores infractores dio positivo. Mientras, los conductores relacionados con incidentes en la carretera que consumieron drogas descienden hasta un 27%. Respecto al alcohol, el 27% de los conductores implicados dio positivo frente a un 0,8% de los infractores.

Tipos de accidentes

Y, ¿cuáles son los accidentes más frecuentes? Según los datos de esta investigación, Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones, los conductores cometen más atropellos, sufren más vuelcos de sus vehículos y tienen más colisiones frontales con otros conductores. En cambio ellas sufren más percances en las retenciones repentinas en la carretera o en las salidas de vías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las conclusiones están basadas en el análisis de más de 200.000 accidentes de tráfico que ocurrieron entre 2003 y 2014, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este trabajo es el resultado de la investigación de la Cátedra Eduardo Barreiros Automóvil y Movilidad Sostenible, una colaboración entre la Fundación Eduardo Barreiros y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Los autores son los profesores Francisco Aparicio, José Manuel Mira, Francisco Javier Páez, Arturo Furones y Blanca Arenas.

Consumo de drogas y alcohol

La prevalencia del consumo de alcohol es del 58% en hombres frente al 42% en mujeres. En el uso de cannabis, los consumidores varones se disparan hasta un 74% mientras que hay un 26% de consumidoras. En el caso de la cocaína, la prevalencia es del 78% en hombres frente al 22% de mujeres. El consumo de hipnosedantes, como tranquilizantes y somníferos, estás más extendido entre ellas (un 65% frente al 35% de los hombres), según la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_