_
_
_
_
_

La fiscalía eleva a 7,5 años de cárcel la petición para los Ruiz-Mateos acusados de estafa en Mallorca

La acusación afirma que crearon un "mecanismo para confundir" y obtener los dos establecimientos

Los hermanos Ruiz-Mateos durante el juicio en Palma.
Los hermanos Ruiz-Mateos durante el juicio en Palma. Cati Cladera (EFE)

La fiscalía anticorrupción ha elevado a 7,5 años de prisión la petición inicial de 7 años de pena para los seis hijos varones de José María Ruiz-Mateos acusados de estafa e insolvencia punible por la compra de dos hoteles, uno en Mallorca y otro en Gran Canaria. La acusación pública ha presentado sus conclusiones definitivas y solicita una calificación subsidiaria por insolvencia en el caso de que los acusados no sean condenados por el delito de estafa. Además, pide indemnizaciones que rondan los 47 millones de euros para las víctimas de la presunta estafa y multas de 121.500 euros para cada uno de los descendientes del empresario jerezano.

Más información
Primer revés para los seis hijos de Ruiz-Mateos acusados de estafa en Mallorca
El fiscal pide 16 años de cárcel para seis hijos de Ruiz Mateos por Nueva Rumasa

En el trámite de informes, el fiscal anticorrupción Juan Carrau ha afirmado que los acusados crearon "un mecanismo para confundir" y una estructura "grave, clara, deliberada, permanente en el tiempo y con voluntad de confundir" a los vendedores de los dos hoteles, que fueron adquiridos por la familia por un precio de 11,6 millones de euros a pagar a plazos. Sin embargo, los Ruiz-Mateos solo abonaron las mensualidades durante año y medio e hipotecaron los establecimientos al día siguiente de tenerlos en propiedad, desviando el dinero a otras empresas del grupo Nueva Rumasa, según afirman los fiscales Juan Carrau y Ana Lamas.

La acusación afirma que la familia creó confusión acerca de la identidad del comprador último de los establecimientos, sobre la solvencia del grupo empresarial y sobre el fin último del negocio.

"Cuando se ha confundido al vendedor aparentando una cosa que no se es, el vendedor acepta la compraventa y es engañado consumándose el delito de estafa" ha señalado Carrau, quien acusa a los seis hermanos de ocultar el destino final de la operación "que no es adquirir hoteles sino la financiación". "Los acusados daban por hecho que lo esencial no era pagar a los vendedores sino obtener financiación a cualquier costa" ha señalado.

"Compran por pago aplazado e inmediatamente hipotecan, por lo que tienen la financiación que le da el pagar a plazos y la de las hipotecas, de tal modo que no hemos pagado el precio y tenemos financiación" ha esgrimido la acusación. El fiscal cree que los hijos del empresario sabían cuál era la situación real de las empresas y que los seis acusados ocultaron su falta de patrimonio "oscureciendo la verdadera situación económica de las empresas". Durante su exposición, el fiscal también ha aludido a lo que ha calificado de "maremagnum" de empresas, detallando que forman parte del grupo casi 200 sociedades con una caja única y con ramificaciones en forma de empresas offshore en Belice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la sesión de este viernes, también ha informado el abogado que representa los intereses de uno de los vendedores de los establecimientos, quien ha acusado a los seis hijos de Ruiz-Mateos de no tener la intención de pagar por los establecimientos y de "engañar de forma descarada" a los vendedores. Los acusados "tenían y tienen" un patrimonio importante "que debe estar perfectamente protegido" porque, ha matizado, "ha sido imposible de encontrar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_