_
_
_
_
_

Javier Fernández renuncia a presentarse para la reelección como líder del PSOE de Asturias

El presidente de la gestora socialista continuará en la presidencia del Principado hasta agotar la legislatura

Javier Fernandez, presidente de la gestora del PSOE.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín / ATLAS
Anabel Díez

El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández ( Mieres, Asturias, 1948), renuncia a presentarse a la reelección como secretario general de los socialistas asturianos en el congreso que se celebrará después de este verano. Así lo ha anunciado este viernes al tiempo que dejaba claro que continuará con su labor en la presidencia del gobierno del Principado hasta el fin de la legislatura dentro de dos años. Fernández es el líder de los socialistas asturianos desde el año 2000 y presidente el Principado de Asturias desde 2012. "Son 17 años ya los que llevo, llegué en un momento muy difícil y con la ayuda de todos conseguimos sosegar el partido", ha explicado.

Más información
Javier Fernández pide cambiar el “Estado de las autonomías vergonzante” por la “España federal”
Pedro Sánchez gana en todas las autonomías salvo Andalucía y Euskadi

El secretario general de la FSA y presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado que el resultado de las elecciones primarias no ha influido "para nada" en su decisión de no optar de nuevo a la Secretaría General del partido en Asturias.  

Según el dirigente socialista, dicha decisión "estaba tomada previamente" y así lo había comunicado a su círculo más cercano con lo que la victoria "clara y nítida" de Pedro Sánchez únicamente sirvió para "ratificar" su idea de no concurrir como candidato al próximo Congreso de los socialistas asturianos.

Fernández ha señalado que su decisión de no presentarse a la reelección "estaba tomada previamente" y no guarda relación con el resultado de las primarias del PSOE que ha llevado a Pedro Sánchez a la secretaría general. El dirigente ha afirmado que no ha influido "para nada". La candidata del presidente asturiano era Susana Díaz aunque desde que asumió la presidencia de la gestora no hizo la menor manifestación sobre ningún candidato ni participó en ningún acto. Entre los socialistas asturianos ganó Pedro Sánchez frente a Susana Díaz, siendo la diputada Adriana Lastra, un puntal decisivo en el proyecto de Pedro Sánchez, quien llevó la bandera en la federación asturiana de la defensa del secretario general elegido. Para Fernández la victoria de Sánchez ha sido "muy clara y muy nítida".

Su labor como presidente de la comisión gestora del PSOE, responsabilidad que ostenta desde el pasado 1 de octubre, la mantendrá hasta el congreso del partido de los próximos 16 al 18 de junio. Una vez que se constituya la Mesa de ese congreso, la gestora deja de ostentar la máxima representación del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de las primarias de 2014, en las que ganó Pedro Sánchez, frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, ahora en el proyecto de secretario general elegido, distintos sectores del PSOE pidieron a Javier Fernández que diera el paso para presentarse a la secretaría general ya que se había erigido como un referente del PSOE. Tras las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016, con él al frente a la gestora, ya se le ha identificado en el sector contrario a Pedro Sánchez con quien se reunirá el próximo lunes para acordar los pasos hasta el congreso federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_