_
_
_
_
_

El juez de Invercaria abre juicio al exconsejero andaluz Francisco Vallejo

El magistrado pide además una fianza de 1,1 millones por prevaricación y malversación

Ángeles Lucas
El diputado y exconsejero de Innovación Francisco Vallejo.
El diputado y exconsejero de Innovación Francisco Vallejo.JULIÁN ROJAS

El juez Juan Gutiérrez, instructor del caso Invercaria, sentará en el banquillo de los acusados al exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo, al que ha impuesto una fianza de 1,1 millones. Otros cinco acusados afrontan el juicio por un préstamo de esta misma suma concedida a la empresa Servivation S.A. en 2008. El juez les procesó por prevaricación y malversación de caudales públicos en este caso, que investiga una supuesta concesión discrecional de préstamos e incumplimiento de las normas de contratación en una agencia de la Junta de Andalucía.

Más información
Vallejo, exculpado en el ‘caso Invercaria’
None

El magistrado requiere a los seis acusados que presten la fianza exigida en el plazo de un día desde que se les sea notificado en persona, que será previsiblemente en los próximos días. Si no se entregan estas cantidades en el plazo establecido, "se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada". Además de al exconsejero, el juez cita a declarar al expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, —para el que Anticorrupción pide seis años de prisión— al vocal de esta empresa pública Bienvenido Martínez, y a tres socios de Servivation: Jesús María Macías, Luis Fernando Martínez y Francisco José Barrionuevo.

Estos seis acusados deberán prestar la fianza, que se repartirá de forma porcentual entre los que resulten condenados. Es decir, si solo resultara condenado uno de ellos, deberá hacer frente a los 1,1 millones y si fueran los seis, esa cantidad se dividiría entre todos. El juez ha concluido hasta el momento la instrucción de las seis primeras piezas del caso por las ayudas a Fumapa, Servivation, Operador Aéreo Andalus (donde la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado dos años y medio de prisión para el exconsejero de Cultura José María Martín Delgado), Lolita Canalla, Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), y la firma de la diseñadora Juana Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_