_
_
_
_
_

Interior ordena a los policías mantener “la tensión” para evitar atentados en grandes concentraciones de personas

El secretario de Estado de Seguridad imparte nuevas instrucciones tras el ataque yihadista de Mánchester

Óscar López-Fonseca
Ambiente futbolero en la capital con motivo de los partidos de Champions.
Ambiente futbolero en la capital con motivo de los partidos de Champions.Carlos Rosillo

Las conclusiones de la reunión celebrada este jueves por la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista en el Ministerio del Interior para analizar el atentado de Mánchester ya se ha traducido en órdenes concretas. La Secretaría de Estado de Seguridad, que encabeza José Antonio Nieto, ha distribuido a la Policía Nacional y la Guardia Civil nuevas instrucciones para reforzar la alerta antiyihadista a la vez que se ha decidido mantener el nivel 4 (riesgo alto) sobre 5 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que se instauró en junio de 2015, hace ya casi dos años. La principal novedad es la petición a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad de la necesidad de que mantengan "la tensión" en "eventos en los que se produzca una gran concentración de personas" hasta la finalización completa del mismo y los asistentes hayan abandonado no solo el recinto donde se haya celebrado, sino también "sus zonas adyacentes".

Más información
Detenidos en Madrid dos supuestos yihadistas en “avanzado” proceso de radicalización
Los yihadistas hablan castellano y ‘apuntan’ a España
In English: Spain plans to reinforce security measures at sports events and concerts

El oficio, fechado este jueves y al que ha tenido acceso EL PAÍS, destaca que "como consecuencia del atentado terrorista ocurrido el pasado 22 de mayo en la ciudad de Mánchester" se considera evidente "la persistencia de la gravedad de la amenaza yihadista contra nuestra seguridad colectiva". Por ello, continúa el escrito, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ordenado mantener "las medidas preventivas actualmente en ejecución" que corresponden al nivel 4 del plan de alerta antiterrorista. En este sentido, los responsables del departamento recalcan que también se ha dispuesto trasladar a los policías que participen en "eventos en los que se produzca una gran concentración de personas la importancia de mantener las medidas de prevención, vigilancia y control, y la tensión del dispositivo". Todo ello, además, "durante toda la duración del evento, hasta su completa finalización y el abandono de la totalidad de los asistentes del lugar de celebración y sus zonas adyacentes". La orden fue transmitida ese mismo día a "todas las dependencias policiales", según un segundo escrito de Interior.

El contenido del escrito coincide con las advertencias que este jueves, al término de la reunión de la Mesa de Valoración, hizo el propio Zoido en su comparecencia ante la prensa. El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Janet, había apuntado en el mismo sentido un día antes, tras reunirse con los responsables de la lucha antiterrorista de los Mossos d'Esquadra. Fuentes policiales reconocen que esa insistencia en extremar la seguridad al término de los eventos deportivos y conciertos, y no solo al inicio y durante los mismos, está motivado por el atentado de Mánchester. En el suceso, el joven que hizo estallar una bomba casera que mató a 22 personas decidió activar el artefacto precisamente al término del concierto de la estadounidense Ariana Grande. En España, la orden se aplicará de manera inmediata en la final de la Copa del Rey que enfrentará este sábado en Madrid al FC Barcelona y al Deportivo Alavés, así como en los conciertos que el cantante Ricky Martin celebrará en los próximos días en Sevilla, Valencia y Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_