_
_
_
_
_

Alerta amarilla por calor en Zaragoza y naranja en Asturias, Lugo y León por tormentas

El episodio de calor sofocante comienza a remitir, aunque las temperaturas seguirán más altas de lo normal en ambas mesetas y el interior nordeste peninsular

Dos mujeres se abanican para refrescarse del calor.
Dos mujeres se abanican para refrescarse del calor.PACO PUENTES
Más información
Consulta el tiempo en tu ciudad
Tormentas, lluvia, viento, olas... 22 provincias en alerta amarilla por el cambio de tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, chubascos o tormentas localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de granizo en el cuadrante noroeste peninsular. Las temperaturas diurnas seguirán significativamente altas en ambas mesetas y el interior nordeste peninsular, pero el episodio de calor sofocante que ha sufrido la península empieza poco a poco a remitir. 

Ante esta situacián, ha activado el aviso amarillo (el primer nivel de tres) por calor en Zaragoza donde se esperan temperaturas máximas de 36 grados en la ribera del Ebro, aunque no se descarta que localmente también se alcancen también los 36 en zonas limítrofes de Cinco Villas y el Bajo Aragón de Teruel. Además, está en alerta naranja (el segundo nivel) por lluvias León y también naranja pero por tormentas Cantabria, León, Lugo y Asturias. En amarillo por lluvias o tormentas están Cantabria, Burgos, Palencia, Zamora, A Coruña, Ourense, Pontevedra y Álava.

Así, la Aemet espera para hoy temperaturas diurnas en descenso en el oeste y noroeste peninsular, Cataluña y Baleares, aunque alcanzarán valores por encima de lo normal en ambas mesetas e interior nordeste peninsular, pudiendo superar localmente los 36 grados en el valle del Ebro, los 32 en el entorno del Tajo y del Guadiana y los 34 grados en zonas del valle del Guadalquivir. Las nocturnas irán en ascenso en la mitad oriental de la Península, mientras que se esperan pocos cambios en el resto.

Según explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el episodio de altas temperaturas que afecta a casi toda España y que ha llevado a adelantar a la primavera los avisos por calor del verano alcanzó ayer jueves su máximo con valores cercanos a los 37 grados en zonas de Andalucía, en el este peninsular y en la cornisa cantábrica.

Para el meteorólogo, se trata de un episodio de "mucho calor pero no excepcional". "De momento, no se están batiendo récords", aunque ha explicado que en muchas provincias los valores se encuentran entre ocho y diez grados por encima de lo habitual para esta época del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de este viernes, las máximas bajarán en el litoral de Cataluña, y, de manera notable, en el Cantábrico y tercio occidental de la Península, mientras que seguirán anormalmente altas en la mitad es.

El sábado las temperaturas seguirán con pocos cambios y se volverán a alcanza valores anormalmente altos en ambas mesetas y en el entorno del Sistema Ibérico y del Valle del Ebro. Para el portavoz de la Aemet, el sábado por la tarde se empezará a notar un ligero descenso en algunas zonas aunque habrá que esperar al domingo para que la bajada de temperaturas sea generalizada.

Al margen de las temperaturas, se producirá un aumento de la nubosidad durante el día en el cuadrante noroeste peninsular y los sistemas Central e Ibérico, con chubascos o tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo y ser localmente fuertes, especialmente en el interior de Galicia, del Cantábrico y en el norte de Castilla y León, zonas en las que no se descarta que puntualmente alcancen intensidad muy fuerte.

También podrían afectar, de forma mas débil y dispersa y con menor probabilidad cuanto mas al sur y al este, al norte de Extremadura, Meseta Sur, sierras orientales de Andalucía, Navarra, Aragón y resto del Pirineo. Intervalos nubosos en las islas Canarias de mas relieve, con posibles lluvias, débiles en general, mas probables en La Palma. Poco nuboso o con intervalos de nubes altas en el resto del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_