_
_
_
_
_

Rajoy replica a Trump destacando la aportación española a misiones internacionales

España "ha respondido en tiempo y forma en todas las crisis", alega el presidente

Mariano Rajoy en la reunión de líderes de la Alianza en la OTAN.Vídeo: STEPHANIE LECOCQ
Miguel González
Más información
Rajoy reminds Trump of Madrid’s role in NATO international missions

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha salido este jueves al paso de las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a los países de la OTAN que “no están pagando lo que deberían pagar por su defensa”, poniendo en valor las misiones internacionales en las que participan tropas españolas. Aunque Trump no ha citado expresamente a España, es evidente que se trata de uno de los 23 países a los que se ha referido en su poco diplomático discurso en la cumbre informal de la OTAN, ya que está a la cola en porcentaje del PIB dedicado a gastos militares, con el 0,91%, muy lejos del 2% que el inquilino de la Casa Blanca considera el “mínimo exigible”.

Más información
La UE y Trump airean sus diferencias en agendas clave
Rajoy ante el órdago independentista: “No lo voy a permitir”

España se comprometió en la cumbre de Gales (2014) a llegar al 2% en el plazo de una década y, como los demás países aliados, debe presentar antes de fin de año una hoja de ruta para alcanzar dicho objetivo, cuyo cumplimiento será evaluado periódicamente, pero la OTAN ha aceptado incluir en su análisis otros parámetros, como la participación en misiones internacionales o la aportación de capacidades aliadas. En la cena que han celebrado los 29 mandatarios, con el recién llegado de Montenegro, Rajoy se ha congratulado de que el compromiso con la seguridad global “no se vincule únicamente con los porcentajes de inversión en Defensa” y ha repasado las misiones en las que está presente España, recordando que “nuestro país ha respondido siempre en tiempo y forma en todos los escenarios de crisis, lo que nos sitúa en un lugar muy destacado entre nuestros aliados”, según fuentes de Moncloa.

España es uno de los países de la UE con mayor presencia en misiones internacionales, mientras que otros socios, pese a dedicar más del 2% del PIB a Defensa, apenas están presentes fuera de su territorio, como es el caso de Grecia. En estos momentos España tiene más de 2.900 militares en una veintena de operaciones internacionales de la UE, la ONU, la OTAN o bilaterales y está desplegando una compañía con 300 efectivos en Letonia.

Rajoy ha condenado el atentado del pasado lunes en Manchester, ha apoyado la decisión de incorporar formalmente a la OTAN a la coalición internacional contra el Daesh (ISIS, por sus siglas en inglés) y ha recordado que “España es un país que desgraciadamente tiene una larga experiencia en la lucha contra el terrorismo”, en alusión a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los márgenes de la reunión, el presidente español ha saludado brevemente a Trump, con quien hasta ahora solo había hablado por teléfono en dos ocasiones desde que ganó las elecciones en noviembre pasado. Moncloa no informó del contenido de la conversación, que se conoció por un tuit en la cuenta de Rajoy, con una fotografía del saludo acompañada del texto: “Estados Unidos y España colaboran para garantizar la seguridad y el bienestar”. Rajoy también saludó, al inicio de la reunión, a los mandatarios francés, Emmanuel Macron, canadiense, Justin Trudeau, alemana Angela Merkel, italiano Paolo Gentiloni, británica Theresa May, griego Alexis Txipras y al rey de Bélgica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_