_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz concede la medalla de oro a la Virgen del Rosario

La propuesta se admite con los votos de Podemos, PSOE y PP, y la abstención de Ganar Cádiz

Jesús A. Cañas
La Patrona, en su retablo de la iglesia de Santo Domingo, en Cádiz.
La Patrona, en su retablo de la iglesia de Santo Domingo, en Cádiz.Ayto. de Cádiz

Resulta difícil que, en el Ayuntamiento de Cádiz, los distintos partidos políticos se pongan de acuerdo en alguna decisión. Sin embargo, en esta ocasión, una propuesta sí ha conseguido suscitar el apoyo mayoritario de todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio presidido por José María González, Kichi, (Por Cádiz Sí Se Puede, marca local de Podemos).

Más información
El Supremo reabre la causa de la medalla policial a la Virgen del Amor
La concesión de medallas de oro a vírgenes llega al Constitucional

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento gaditano ha aprobado conceder la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad. La decisión se ha tomado en la reunión del pasado jueves y ha sido refrendada en el Pleno, celebrado este viernes, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, salvo el de Ganar Cádiz.

En apenas diez minutos de reunión, la comisión ha decidido conceder la distinción a la imagen mariana con el apoyo mayoritario de los diez concejales presentes en el encuentro, presididos por el alcalde. Concretamente, la propuesta ha contado con el apoyo de los dos ediles de PCSSP, los tres del PP, los dos del PSOE y el concejal de Ciudadanos. Tan solo el edil de Ganar Cádiz ha optado por abstenerse en su votación.

Tal y como ha explicado el Consistorio en una nota de prensa, la más alta distinción que entrega la ciudad vino avalada por una petición apoyada por más de 6.000 firmas, procedentes "de particulares, asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas y colegios profesionales". El motivo para la petición se encuentra que, en este año, se celebra el 150 aniversario del nombramiento de la Virgen del Rosario como patrona de la ciudad. De hecho, el próximo 24 de junio se celebrará una procesión magna en la que participarán más de diez imágenes marianas y en la que el Ayuntamiento también ha decidido colaborar en su organización.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Fran González, ha explicado cómo la iniciativa empezó a gestarse, a petición del prior del convento de Santo Domingo, Pascual Saturio. "Al igual que hizo con el resto de grupos políticos en el Ayuntamiento, se puso en contacto con nosotros para preguntarnos si apoyaríamos la propuesta. Le explicamos que nuestro posicionamiento sería a favor porque, más allá del hecho religioso, valoramos también el valor cultural y patrimonial", ha matizado González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, después de este primer contacto, la propuesta no ha llegado a estudiarse hasta que el PP ha planteado llevar la petición al pleno que se celebrará mañana. Fue entonces cuando los socialistas pidieron que la solicitud se estudiase de forma previa a la celebración de la sesión plenaria. "No queríamos que, por la inacción del Ayuntamiento, el asunto se convirtiese en una polémica partidista", explica el concejal.

Por ello, el equipo de Gobierno decidió esta misma semana convocar para este jueves la sesión de la Comisión de Honores que debía aprobar la condecoración. Tras el encuentro, el Pleno que se ha celebrado un día después ha refrendado la entrega de la distinción con el apoyo de todos los partidos, salvo Ganar Cádiz que endureció su postura al votar directamente en contra. Ahora, González tendrá que entregar la medalla a la Archicofradía del Rosario para que sea colocada sobre la imagen.

El Consistorio incluso concedió la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, el mismo día de su muerte. Y no fue hasta 2008 cuando el mismo organismo votó por unanimidad retirarle dicha distinción. Es la primera vez, desde que González llegó al poder, que el nuevo equipo de Gobierno entrega una medalla de oro a una imagen religiosa. Sin embargo, durante los 20 años de mandato del PP, otras imágenes devocionales ya habían sido distinguidas con este honor, coincidiendo habitualmente con destacadas efemérides.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_