_
_
_
_
_

Rajoy ante el órdago independentista: “No lo voy a permitir”

El presidente dice que asumirá su responsabilidad con o sin el apoyo del PSOE

Rajoy saluda a Trump en los márgenes de la cumbre de la OTAN.Foto: atlas | Vídeo: Twitter / ATLAS
Miguel González

Rajoy ha elevado este jueves en Bruselas el tono de firmeza ante el desafío independentista. “Tenga la absoluta seguridad de que no lo voy a permitir”, ha declarado a su llegada a la nueva sede de la OTAN en Bruselas, para participar en una cumbre informal en la que coincide por vez primera con los nuevos presidentes de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Enmanuel Macron. En los márgenes de la cumbre de la OTAN, el presidente ha saludado a Trump; "EEUU y España colaboran para garantizar la seguridad y el bienestar", ha publicado Rajoy en su cuenta de Twitter oficial junto a una foto del encuentro.

Más información
Rajoy reitera a Puigdemont que su oferta es imposible por ser una amenaza grave a la convivencia
Puigdemont avisa por carta a Rajoy de que ha llegado el momento “imprescindible”

Tras el intercambio de cartas con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien le ha reclamado por enésima y supuestamente última vez negociar un referéndum de autodeterminación en Cataluña y a quien ha vuelto a contestar que ni puede ni quiere hacerlo, Rajoy ha echado mano del borrador de ley de ruptura, difundido el pasado lunes por EL PAÍS.

El plan de Puigdemont, ha subrayado, es “liquidar en 24 horas la Constitución española, la unidad de España y la soberanía nacional” mediante una ley que se aprobaría sin debate en el Parlamento de Cataluña si no se admite su pretensión de celebrar un referéndum. “Mal presidente sería si permitiera eso”, ha apostillado. 

Lo que no ha dicho Rajoy es cómo piensa evitar que el referéndum se celebre. Preguntado si estaría dispuesto a activar el artículo 155 de la Constitución, que permitiría al Gobierno asumir el mando de los Mossos d´Esquadra, ha declinado “adelantar acontecimientos o anunciar problemas” y ha vuelto a hacer una llamada a la cordura de los nacionalistas catalanes.

El presidente, que aún no ha hablado con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni le ha felicitado por su victoria en las primarias del pasado domingo, se ha mostrado confiado en contar con el apoyo de los socialistas y de la mayor parte de las fuerzas políticas ante el reto catalán. Ha asegurado que fue su voluntad tras las elecciones de 2015 llegar a acuerdos con Sánchez en temas de Estado como Defensa, política exterior y Cataluña y que también lo es ahora aunque, ha añadido escéptico, “hay algunas cosas que no dependen de mí”. Tanto si hay entendimiento con el nuevo líder del PSOE sobre la forma de afrontar el órdago independentista como si no, ha añadido, “como presidente del Gobierno asumiré mis propias responsabilidades”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_