_
_
_
_
_

Compromís pide a Podemos que retire su moción de censura hasta después del congreso del PSOE

La formación valenciana insta también a los socialistas a que aclaren si presentarán una más adelante

Elsa García de Blas

Compromís, la formación valenciana aliada electoral de Podemos, pide al partido de Pablo Iglesias que retire su propuesta de moción de censura contra Mariano Rajoy al menos hasta que se celebre el congreso del PSOE, a mediados de junio. La intención de la coalición valenciana —cuyos cuatro diputados manifestaron su apoyo a la moción de Unidos Podemos— es que la iniciativa sea viable, y para eso, señalan, es necesario que el nuevo líder socialista tenga plenos poderes ejecutivos para tomar una decisión de ese calado. La petición, que harán pública en una rueda de prensa esta mañana en el Congreso, se dirige también al PSOE, para que aclare si está dispuesto o no a presentar su propia moción de censura a Rajoy.

"La moción de censura es muy razonable, pero tiene que ser viable, porque los números dan", enfatizan fuentes de Compromís. La coalición quiere hacer "todo lo posible para que no haya una moción frustrada", y por eso reclaman al PSOE y Unidos Podemos que "abran un diálogo" con el fin de que la iniciativa pueda salir adelante. "En caso contrario, el día 13 de junio [la fecha de la moción de Unidos Podemos ] se celebrará el debate de una moción que no irá a ningún lado", subrayan.

Más información
Podemos ofrece a Pedro Sánchez retirar su moción de censura si registra una propia
Pedro Sánchez no tendrá líderes territoriales en su ejecutiva

Podemos ofreció el pasado lunes a Pedro Sánchez retirar su moción de censura si el PSOE registra una propia. Pero afirmó que si los socialistas no la registraban seguirían adelante con la suya. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado el debate parlamentario de la moción el próximo día 13 de junio, antes del congreso del PSOE, previsto para los días 16, 17 y 18 de junio, en el que se tiene que elegir la nueva dirección socialista. El debate de la moción se celebra por tanto antes de que Sánchez tenga plenos poderes para registrar una moción de censura.

"Las condiciones que tenemos que ponerle al PSOE tienen que ser reales, que pueda cumplir", reflexionan en Compromís. Por eso plantearán a Unidos Podemos que retiren la iniciativa al menos hasta después del congreso. Si el partido de Iglesias y sus aliados deciden seguir en todo caso adelante, los cuatro diputados de la formación valenciana "valorarán" qué votar, porque aunque están de acuerdo en el propósito, no quieren una moción "que refuerce a Rajoy". La coalición recibió además con malestar la decisión de Unidos Podemos de presentar como candidato de la moción a Pablo Iglesias sin consensuarlo y ni siquiera informarles. Compromís abogaba por un candidato independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_