_
_
_
_
_

El primer ministro indio incluye España en su ruta diplomática por Europa

Modi se reunirá con Rajoy en Madrid la próxima semana, en la primera visita de un primer ministro de India a España en 29 años

Cristina Delgado
El primer ministro de la India Narendra Modi
El primer ministro de la India Narendra Modi MONEY SHARMA (AFP)

El primer ministro de India, Narendra Modi, realizará la semana próxima un viaje a Europa en el que ha incluido finalmente España entre los destinos. Comenzará su viaje en Berlín para posteriormente visitar Madrid y San Petesburgo. A España, según han confirmado fuentes diplomáticas españolas e indias, llegará el día 30 de mayo para reunirse en la mañana del día 31 con el presidente Mariano Rajoy.

En principio, además del encuentro con Rajoy hay también prevista una reunión con el rey Felipe VI y posteriormente, una delegación de empresarios españoles e indios transmitirán a Modi y Rajoy las conclusiones de una reunión que celebrarán en paralelo para acotar las estrategias que consideran que deben emprenderse para mejorar las relaciones comerciales de ambos países.

Más información
India se queda sin efectivo
La difícil tarea de suceder a Rajan en India
“Si India desea ser líder debe ir a por los mercados globales”

La visita de Modi será la primera que realiza un primer ministro indio a España desde 1989. La diplomacia de ambos países considera importante el encuentro, pendiente desde hace tiempo. De hecho, el año pasado se celebró el 60 aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos países y se pensó en organizar la visita. Sin embargo, se descartó, ya que el Gobierno estaba en funciones y no había embajador nombrado en ninguno de los dos países. Ahora la visita será breve (el mandatario indio llega de Alemania el 30 de mayo por la noche y la tarde del 31 se marcha a Rusia) pero la intención es firmar algunos acuerdos bilaterales en materia de educación y sanidad, principalmente, y realizar una comparecencia conjunta.

India es el segundo país más poblado del mundo con cerca de 1.250 millones de personas. Además, presume de ser la mayor democracia del planeta y fomentar las relaciones abiertas y el libre mercado. En ese sentido, el Gobierno indio está trabajando en atraer más inversiones extranjeras, para desarrollar sus ambiciosos planes de desarrollo de infraestructuras, medio ambiente, energía y digitalización.

Varias grandes empresas tienen negocios o proyectos en India (Gamesa, Indra, Talgo, Gestamp o Roca, entre otras). Sin embargo, el peso de las inversiones españolas es reducido en comparación a su tamaño económico. España ocupa el puesto 12 en la lista de mayores inversores en aquel país y el séptimo en intercambios comerciales dentro de la UE. El año pasado, España realizó importaciones desde el país asiático por valor de 3.552 millones, frente a unas exportaciones de solo 1.258 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reunión de ejecutivos

India es un mercado complejo por su división interna (tiene 29 estados con legislaciones diversas), pero es la gran economía que más crece en el mundo, con una previsión de aumento de su PIB del 7,2% en 2017. De ahí que algunas empresas españolas estén interesadas en reforzar las relaciones entre ambos países.

En paralelo a la reunión de Modi y Rajoy, un grupo de consejeros delegados de ambos países llevará a cabo un fórum en Madrid el mismo día 31 de mayo. El objetivo es fijar una lista de prioridades para formentar los negocios bilaterales y entregárselas a ambos mandatarios. Entre los asistentes, estarán por la parte española, Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra; Francisco Riberas, presidente de Gestamp; José María Oriol, consejero delegado de Talgo; José Manuel Revuelta, presidente de Navantia; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Ramón Asensio, consejero delegado de Roca; Andrés Arizkorreta, consejero delegado de CAF; Fernando Alonso, presidente de Airbus; y Xavier Etxeberria, consejero delegado de Gamesa.

Por la parte india acudirán 14 ejecutivos de primer nivel de empresas farmacéuticas (como Reddy´s), de energías renovables (Suzlon), fabricantes (Mahindra, Crompton Greaves o United Phosporous) y servicios (Sundram Iyengar i Niit Technologies).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_