_
_
_
_
_

El juez de Púnica rastrea 23 cheques del PP de Aguirre

Sospecha que sirvieron para pagar gastos electorales de manera irregular por importe de 1,3 millones de euros

Esperanza Aguirre, el día que anunció su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Madrid.
Esperanza Aguirre, el día que anunció su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Madrid.Kike Para

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado a cinco entidades bancarias “toda la información asociada” a 23 cheques que el PP de Esperanza Aguirre utilizó para pagar gastos electorales de manera supuestamente irregular por un importe superior a 1,3 millones de euros. El magistrado pide también una copia de los mismos. Estos cheques fueron emitidos entre marzo de 2007, poco antes de los comicios autonómicos y municipales de aquel año, y mayo de 2011, también en época electoral, y sus importes se sitúan entre los 200.000 y poco más de 11.000 euros. Todos ellos remiten a la misma sucursal de Bankia en la calle Génova, de Madrid, en la que los populares madrileños tienen abiertas tanto la cuenta del partido para gastos ordinarios como la de la fundación Fundescam, una entidad bajo sospecha de haber sido utilizada de modo recurrente para la financiación ilegal de la formación, según ha revelado la investigación del caso Púnica.

Más información
El PP desvió subvenciones públicas para falsos cursos de formación al pago de la campaña de Rajoy de 2008
La Guardia Civil ratifica sus sospechas sobre Cifuentes en un segundo informe

La decisión del juez Velasco se ha producido después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detectase el uso frecuente de este modo de pago por parte del PP para afrontar de manera supuestamente ilegal gastos electorales en las campañas de 2007, 2008 y 2011. Así, un informe policial incorporado al sumario el pasado 1 de marzo revela que el partido hizo sendos pagos de 200.000 euros cada uno el 21 de marzo de 2007 y el 20 de abril del mismo año a favor de Sintra Consultores SL, una de las sociedades investigadas en la causa por servir presuntamente de pantalla para las irregularidades contables. El documento policial destaca que la cuenta del PP a la que se cargaron dichos pagos se nutría de fondos procedentes de las subvenciones públicas que recibía el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid.

30.000 carteles

Los agentes también han encontrado el pago de gastos electorales con cheques cargados a la cuenta abierta en la misma sucursal bancaria a nombre de Fundescam. En uno de sus informes destacan dos pagos —uno de 37.700 euros fechado el 10 de mayo de 2007 y un segundo de 47.460,10 euros del 23 de enero del año siguiente— destinados presuntamente a pagar a la empresa Emfasis material electoral, incluidos 30.000 carteles. La Guardia Civil destaca que dichas cantidades coinciden “al céntimo” con las cifras que aparecen recogidas en la contabilidad de la caja b localizada en los dos pendrive intervenidos en su domicilio al entonces gerente de la formación, Beltrán Gutiérrez, imputado en la causa.

La UCO destaca que los pagos con cheque arrojan “un dato muy esclarecedor y determinante” sobre la relevancia de Fundescam para abonar gastos electorales de manera irregular. El análisis de su cuenta revela que en 2007, desde la misma se abonaron por este medio de pago 209.985,45 euros que se corresponden con gastos electorales, a los que suman otros 240.000 euros a empresas interpuestas con el mismo destino. En total, cerca de 450.000 euros. La Guardia Civil destaca que en dicha cuenta, además de Beltrán Gutiérrez, tenían firma autorizada Esperanza Aguirre, Francisco Granados y José Ignacio Echevarría, estos dos últimos también imputados en el caso Púnica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_