_
_
_
_
_

Reconocimiento a Juan Carlos I por su aportación a la relación entre España y Francia

La asociación de amistad hispano-francesa Diálogo destaca su "importante contribución"

Juan Carlos I en el Ayuntamiento de París en su última visita oficial a Francia, el 28 de marzo de 2006.
Juan Carlos I en el Ayuntamiento de París en su última visita oficial a Francia, el 28 de marzo de 2006.

La asociación de amistad hispano-francesa Diálogo, cuyos presidentes de honor son los jefes de Estado de ambas naciones, ha reconocido "la importante contribución" de Juan Carlos I "para afianzar la cordial relación existente entre Francia y España", según ha comunicado la propia entidad este martes a través de una nota. La decisión ha sido adoptada tras la deliberación del jurado presidido por la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia.  

Más información
El rey Juan Carlos, sobre la Expo 92: “España estuvo a la altura del desafío”
Don Juan Carlos y doña Sofía, de fiesta en Noruega

Como jefe de Estado, Juan Carlos I fue presidente de honor de Diálogo desde su fundación en 1983 hasta su abdicación en 2014. Según la entidad, "favoreció de manera activa las buenas relaciones hispano-francesas antes, incluso, de acceder al trono" al convertirse, siendo aún Príncipe de Asturias, "en un referente de España en Francia" y "protagonista del nuevo horizonte de un entendimiento bilateral, basado en principios democráticos compartidos y en Europa como horizonte común".

Francia fue, en octubre de 1976, el primer destino europeo al que viajó tras ser proclamado Rey de España. La visita constituyó el inicio de una larga y fluida relación bilateral basada en el respeto y la concordia. Juan Carlos I volvió a visitar oficialmente Francia en julio de 1985, en octubre de 1993 y en marzo de 2006.

La asociación considera que la incorporación de España a la Unión Europea, que fue posible gracias a la transformación democrática de España, de la que el ahora rey emérito fue partícipe, ha sido la clave para alcanzar "el consolidado vínculo de buen entendimiento que existe entre Francia y España y que abrió una nueva perspectiva de futuro".

Diálogo tiene por objetivo contribuir al mejor conocimiento de las realidades de ambos lados de los Pirineos y enriquecer la relación entre ambos países. Su patronato de honor está formado por empresas francesas en España y españolas con intereses en Francia. La junta directiva, integrada por personalidades del mundo político, económico y social, está presidida por José María Segovia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_