Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos en Madrid dos supuestos yihadistas en “avanzado” proceso de radicalización

Los arrestados manejaban material para adiestrar supuestamente a combatientes en Europa

El ministro del Interior detalla la operación anti yihadista en Madrid. ATLAS

Apenas unas horas después del atentado de Manchester, la Policía Nacional ha anunciado el arresto en Madrid de dos supuestos yihadistas, de 43 y 22 años, dedicados a captar adeptos para la causa terrorista a través de la difusión "masiva" de contenidos por internet. Según ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ambos detenidos se encontraban en "avanzado" proceso de radicalización y constituían una célula que manejaba vídeos de autoadiestramiento. "Lo que les capacitaría para convertirse en combatientes inghimasi, personas preparadas para cometer atentados terroristas en suelo europeo siguiendo el modus operandi utilizados en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia, mediante la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros", ha recalcado la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Los dos yihadistas, ambos de origen marroquí, mantenían comunicaciones regulares a traves de la red, según fuentes policiales. Y el mayor de ellos había logrado contactar con más de 100 focos web, orientados al adiestramiento terrorista del ISIS (autodenominado Estado Islámico, en sus siglas en inglés). Además, el arrestado visualizaba constantemente tutoriales para la confección de artefactos explosivos con sustancias de fácil acceso y mediante técnicas sencillas. "Lo que evidencia su peligrosidad", ha recalcado Interior.

Según los investigadores, los arrestados formaban una célula de "cibersoldados" del ISIS. Su objetivo era multiplicar los adeptos a la yihad en todo el mundo. Su nivel de actividad llegó a tal nivel, que uno de ellos había reducido su número de relaciones a un círculo muy estrecho y pasaba la mayor parte del tiempo encerrado en su casa.

Fuentes de la lucha antiterrorista no descartan que los detenidos también tengan vínculos con Al Qaeda. También les llama la atención que en numerosas consultas en páginas web con contenido radical utilizaran sus nombres auténticos para registrarse.

Más información