_
_
_
_
_

Hernando asegura que el PP está abierto a hablar de la agenda del PNV

El portavoz del PP en el Congreso cree que el PNV es importante para una legislatura estable y colaborativa

Pedro Gorospe
Rafael Hernando entre Alfonso Alonso y Borja Semper en el Parlamento vasco.
Rafael Hernando entre Alfonso Alonso y Borja Semper en el Parlamento vasco.L. RICO

El PP confía en el PNV para seguir aportando estabilidad al Gobierno de Mariano Rajoy. El portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando ha asegurado en Vitoria que "si al País Vasco le va bien al resto de España también", y a renglón seguido ha dicho que "tenemos muchas cosas de las que hablar con el PNV". Aunque el acuerdo firmado entre ambas formaciones para apoyar los presupuestos terminará con el apoyo de las cuentas para 2017, Hernando ha ido más allá, al sugerir que no ponen líneas rojas a la agenda del PNV, aunque no ha precisado qué contenidos de la agenda del PNV van a explorar. Preguntado sobre si hablarán sobre la transferencia de Prisiones y la política penitenciaria o sobre la Seguridad Social, ha dicho que "tenemos de muchas cosas de las que hablar", pero "sin prejuzgar que vaya a haber acuerdos o no, hablar es hablar", ha dicho.

Entre los temas que más le interesa al PNV están las políticas de paz y convivencia, y el cambio de una política penitenciaria que el partido de Ortuzar entiende que está anclado en la época de la violencia terrorista, y que habría que adaptar habida cuenta de que ETA ya está desarmada. También quiere plantear al presidente del Gobierno, en lo que podría convertirse en un pacto para asegurar los presupuestos de 2018, en gestionar las pensiones sin romper la caja única de la Seguridad Social.

Más información
Pedro Sánchez vuelve a ser el secretario general del PSOE
Es la abstención
Por un puñado de votos, con sorpresas y con heridas

Si para Hernando el PNV tiene un papel central en la consecución de una larga y estable legislatura que ha definido hasta en tres ocasiones como "colaborativa", al PSOE de Pedro Sánchez le ha pedido que se aclare y que defina, a partir de ahora, qué caminos va a tomar "habida cuenta de que Podemos quiere merendárselos". "Pedro Sánchez tiene que decidir si convierte al PSOE en la gran referencia de la izquierda", ha dicho en Vitoria. También le ha pedido que "no practique el cainismo político" con sus adversarios.

La moción de censura a Mariano Rajoy que se debatirá el próximo 13 de junio ha sido duramente criticada por Hernando. En su opinión es "una payasada y el Parlamento no está para circos en los que Podemos haga sus mejores acrobacias".

El PNV tampoco es partidario, en este momento de apoyar ninguna moción de censura, ni la presentada por Podemos ni una eventual que pudiera liderar el PSOE con Pedro Sánchez al frente. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban ha asegurado que no tiene sentido apoyar la de Podemos y cree que el PSOE no está en este momento para proponer una alternativa con el respaldo de una mayoría sólida y con un programa compartido. Sí cree que la elección de Sánchez como nuevo secretario general del PSOE complica la posibilidad de que PSOE y PP lleguen a futuros pactos presupuestarios, y por lo tanto da más valor a los cinco escaños del PNV en el Congreso, aunque advierte de que el pacto con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, expira con la aprobación de los presupuestos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hoy por hoy no hay alternativa. Ya se intentó y no fue posible. Hay que ver como se reconstruye el PSOE, qué va pasando internamente. Creo que Pedro Sánchez no ha vuelto a la casilla de salida, supongo que la experiencia que ha conseguido le hará cambiar ciertas cosas", ha explicado Esteban tras reconocer que la relación entre ambos es buena. "La relación con Pedro Sanchez ha sido buena, tuvimos conversaciones en su día, pero todo se puso patas arriba cuando llegó a un acuerdo con Ciudadanos que era muy centralista, hay que recordarlo", ha dicho.

Esteban ha dejado claro, no obstante, que el acuerdo firmado con el PP no es un pacto de legislatura, sino un acuerdo presupuestario para 2017, y "nosotros cumplimos los acuerdos". Pero a renglón seguido ha explicado que a partir de votar los presupuestos de 2017 "estamos libres" para reiniciar el proceso de conversaciones. "Sanchez hace mas difícil que haya acuerdos con el PP, y eso da más valor a nuestros escaños, hay más juego", aunque luego ha precisado que todo depende de lo que que el PP y el PNV quieran.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_