_
_
_
_
_

PP y Ciudadanos critican el proyecto de ruptura de la Generalitat

Rivera llevará la ley catalana de Transitoriedad Jurídica al Constitucional "desde el minuto cero"

Acto de campaña por el Sí al referendum de Cataluña de Esquerra Republicana, con Oriol Junqueras y Alfred Bosch.
Acto de campaña por el Sí al referendum de Cataluña de Esquerra Republicana, con Oriol Junqueras y Alfred Bosch. Massimiliano Minocri

La Generalitat de Cataluña tiene ya preparado el mecanismo para activar la secesión inmediata de Cataluña si el Gobierno central impide que se celebre el referéndum sobre su independencia, según el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica a la que ha tenido acceso EL PAÍS. El texto, que pretende funcionar como constitución temporal durante dos meses, sienta las bases para poner en marcha un proyecto constituyente que para la mayoría de partidos es inconstitucional.

Más información
La independencia de Cataluña será inmediata si no hay referéndum
“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente de España?”

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha avanzado que el Ministerio Fiscal estudiará este mismo lunes el borrador. En una evaluación preliminar, sin haber estudiado todavía a fondo el proyecto legislativo, ha afirmado que el texto conocido es “sorprendente” y algo “extraño a un estado de Derecho”.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, cree que de confirmarse el contenido de la ley, "la respuesta no tiene que ser la cárcel para los responsables, la respuesta tiene que ser una camisa de fuerza para los que le han llevado a cabo porque es un ejemplo del despropósito y de la barbaridad política y de sentido común en que están instalados los miembros del Gobierno de Cataluña". El PP catalán ha registrado una petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el pleno de Parlament por una ley que considera propia de "fanaticos e iluminados".

Noelia Vera, coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, opina que "esta dinámica de choque de trenes continuo no va a llevar a buen puerto por parte de nadie, ni por parte del Gobierno de Mariano Rajoy ni de las fuerzas independentistas". La representante de Podemos considera una buena señal que Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría hayan pedido que el presidente de la Generalitat vaya al Congreso. "Nos parece bien, nos parece contradictorio que al igual critiquen de manera muy agresiva a la alcaldesa Manuela Carmena por hacer lo mismo. Nos parece una buena noticia que intenten una salida negociada. Las políticas de oídos sordos de Mariano Rajoy lo único que han hecho ha sido provocar que haya más independentistas en Cataluña", ha dicho y ha defendido que su organización continuará facilitando el diálogo para buscar "las mejores vías para una consulta pactada". 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que no le sorprende la información que ha trascendido, y ha descrito el borrador de la norma como "una ley anticonstitucional, ilegal". Su partido, ha advertido, la llevará "al [Tribunal] Constitucional en el minuto cero". "Nos hurta nuestros derechos. Debe ser recurrida. Ciudadanos nunca va a estar en este cambalache", ha añadido. Rivera, que ha criticado que estos son los socios que busca Podemos y Pedro Sanchez, ha confiado en que "otros partidos, como PP o PSOE, se sumen al recurso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos, ha asegurado que "el Gobierno de la Generalitat vive fuera de la realidad obsesionado en su callejón sin salida y ajeno a las verdaderas necesidades de los catalanes". Para Villegas, "Cataluña necesita un alternativa sensata y centrada ante esta locura". Al dirigente de la formación naranja le llama la atención "el interés por asumir y regular todo lo que tiene que ver con el ámbito de la Justicia. Parece que salvar a los corruptos de Convergencia es una de las prioridades del 'procès".

Por su parte, Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña, ha manifestado que no le sorprende el texto conocido. "A nosotros no nos extraña", ha dicho. "No quieren un referéndum, quieren la independencia. Lo único que quiere es una gran excusa para declarar la independencia y sacar a Cataluña fuera de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_