_
_
_
_
_

La Guardia Civil investiga el entierro del franquista Utrera Molina en Nerja

El instituto armado intenta determinar si se exaltó al franquismo con el saludo fascista y el 'Cara al sol'

Fotograma de un vídeo que muestra a varias personas que hacen el saludo fascista mientras cantan el 'Cara al sol'.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Nerja (Málaga) ha abierto diligencias para ver qué sucedió en el entierro el 22 de abril en dicha localidad del que fuera ministro franquista José Utrera Molina, donde un grupo de personas cantó el Cara al sol y lanzó gritos de exaltación del dictador Francisco Franco y del fundador de La Falange José Antonio Primo de Rivera.  

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Subdelegación, quienes han apuntado que se ha remitido información a la Dirección General de Memoria Histórica de la Consejería de Cultura de la Junta sobre las gestiones realizadas, en respuesta al escrito recibido desde dicho departamento solicitando saber qué medidas se iban a realizar al respecto.

Una vez que la Subdelegación en Málaga recibió dicho escrito, se solicitaron informes tanto a la Guardia Civil como al Ayuntamiento de Nerja, así como a la Abogacía del Estado, con el fin de recabar datos.

En este sentido, las fuentes han indicado que desde la Comandancia de la Guardia Civil se ha informado de que todos los datos que tienen son los que contiene el escrito remitido y que no tuvieron conocimiento de los hechos hasta que les llegó el mismo. Asimismo, han precisado que no se tenía previsto servicio de vigilancia o protección alguno por no preverse "ningún altercado" al tratarse de un acto íntimo.

No obstante, al tener conocimiento de lo manifestado por la Junta en su escrito, el equipo de Policía Judicial de Nerja ha abierto diligencias para comprobar los hechos expuestos, según han apuntado a Europa Press las mismas fuentes.

En cuanto a la Abogacía del Estado, las fuentes han señalado que según lo informado por esta se considera que los hechos parecen haberse desarrollado en el marco de "un acto que pertenece al ámbito privado", sin que consten que se produjera alteración de la seguridad ciudadana, salvo que de la comprobación de los hechos se extraiga otra cosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre una posible vulneración del artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, a la que también se aludía en el escrito, la Abogacía del Estado concluye que esta administración "no tiene competencias para intervenir" al amparo de la Ley de Memoria Histórica de ámbito nacional, han indicado; mientras que las actuaciones que contemple la legislación andaluza "deben llevarse a cabo por la Junta de Andalucía".

Asimismo, las fuentes han indicado que también se ha dado cuenta a la Dirección de Memoria de la Junta sobre lo dicho por el Ayuntamiento de Nerja, en el sentido de que la actuación que prestó la Policía Local fue de regulación del tráfico por el sepelio desde la iglesia hasta el cementerio.

Durante el sepelio, al que acudieron amigos y familiares de Utrera Molina, como el exministro Alberto Ruiz-Gallardón, yerno del finado, un pequeño grupo de personas, en su mayoría hombres, entonaron el himno de la Falange (el Cara al sol) mientras hacía el saludo fascista con el brazo alzado a la romana a la salida del ataúd de la iglesia de Nerja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_