_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “Vamos a construir el PSOE de la militancia”

El candidato cierra en Madrid su campaña con un alegato en el que se atribuye la representación de las bases del partido

Acto de fin de campaña de Pedro Sánchez en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Álvaro García / ATLAS
José Marcos
Más información
El PSOE prevé una gran movilización para elegir al líder
Susana Díaz y Pedro Sánchez se ofrecen a unir el partido

Pedro Sánchez ha cerrado este sábado por la mañana la campaña de las primarias del PSOE con un alegato en el que ha reivindicado su candidatura como la única que representa a las bases socialistas. "Vamos a construir el PSOE de la militancia", ha sido su compromiso ante más de 2.000 personas, según la organización, en el parque de Berlín de Madrid. "Dicen que consultar a la militancia es esconderse detrás de los militantes. Pues no. No consultar a la militancia es esconderse de la militancia", ha aseverado en respuesta a Susana Díaz. La presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A ha afirmado en una entrevista en EL PAÍS que "los líderes no se esconden tras la militancia".

"¡Querían ganar las primarias en avales antes de que los militantes votáramos!", ha subrayado el candidato en un acto en el que le han precedido representantes de las Juventudes y militantes de base. De esta manera su candidatura ha buscado trasladar la idea de que representa a los afiliados frente al respaldo del aparato que se atribuye a la otra candidatura favorita.

"Han pasado nueve largos meses del comité federal del 1 de octubre... Aquí estamos dispuestos a votar y cambiar al PSOE para renovar a España a partir del 21 de mayo", ha sido el mensaje que ha transmitido a l largo de su intervención y desde antes de que empezaran las campañas. "Han querido ganar las primarias con eso de arrasar en avales", ha continuado en sus referencias más o menos explícitas a Díaz, a quien ha acusado de pretender "una involución" en el funcionamiento del partido. Díaz rechaza esa interpretación del programa que presentó el miércoles en la agrupación madrileña de Fuencarral, a cuatro días de las primarias.

Sánchez ha agradecido la presencia de José Borrell, que ganó las primarias frente a Joaquín Almunia. "Siempre en la vida hay compañeros que abren camino. Gracias a Pepe Borrell porque abrió camino e hizo de nuestra organización más democrática. Gracias por tu ejemplaridad y compromiso". Una nutrida representación de seguidores procedentes de Asturias, Euskadi, Extremadura y otras regiones han asistido al acto.

En primera fila se encontraban parte de los diputados del no —Odón Elorza, Margarita Iglesias, Zaida Cantera, María Luz Martínez Seijoo y Rocío de Frutos— así como José Luis Ábalos y Adriana Lastra, coordinadores de la campaña, y Santos Cerdán, secretario de Organización de Navarra y también muy activo en la candidatura. Lo mismo que la senadora Luisa Carcedo, la exministra Cristina Narbona y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez ha sido precedido por militantes de base y representantes de las Juventudes. El día en que se decidió derrocar al secretario general, en palabras del presidente de la gestora, Javier Fernández, sentí vergüenza de la decisión que tomaron algunos por todos nosotros", ha intervenido Isabel Franco, 24 años, secretaria general Juventudes de la agrupación de Chamartín. "Estamos aquí con el mejor recursos que tenemos, la voz de la militancia (...) No eran gigantes, eran molinos. ¿O no han aprendido ya que aquí nadie vale más que nadie?", la ha sucedido Plácido Vázquez, exsecretario de Juventudes en Madrid.

"Mañana no es el final, mañana es el principio", ha expresado Encarni Pámpanas, militante de Carabanchel. "En mi familia decimos que nos caemos siete veces, nos levantamos ocho", ha animado al auditorio. En la misma línea se ha prinunciado Jaime González, militante sin cargo de Móstoles: "Vamos a hacer ganar a Pedro. Este es un movimiento de abajo arriba".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_