Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patxi López se atribuye la victoria moral en las primarias

El candidato pide el voto útil "para salvar al PSOE" y no "para cargarse a Pedro o Susana"

El candidato a liderar el PSOE Patxi López durante la rueda de prensa.

Patxi López se ha atribuido este viernes la victoria moral en las primarias socialistas, polarizadas entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. “No estamos aquí para buscar acomodos personales ni sillones. Estamos para una solución ética. Las ideas, los principios, no se miden al peso. Se miden por la entereza. En eso ya hemos ganado estas primarias. Hemos ganado porque ya sabemos que nada será posible en el PSOE sin este espacio de entendimiento”, ha afirmado ante 200 personas en Madrid. “Solo hay un voto que no hiere, que no crispa, el que representa Patxi López”, le ha presentado Sara Hernández, secretaria general de la federación autonómica. "Tú ya has ganado. A través de ti trabajaremos todos juntos por la unidad del PSOE", ha puesto en valor la alcaldesa de Getafe.

“No hay voto más útil que este. Otros serán útiles para cargarse a Pedro o Susana. Nosotros pedimos el voto útil para salvar al PSOE. ¡Esto es lo que está en juego!”, ha expresado el exlehendakari y expresidente del Congreso. Sus apelaciones a la unidad, fraternidad y concordia del partido fueron una constante “por encima de rencillas y rencores”. “Nunca es fácil levantar la bandera de la paz cuando hay fuego cruzado (...) No nos vamos a resignar a la derrota de la paz interna. No merecemos que se armen ejércitos; tenemos que parar las máquinas de guerra”, abundó el aspirante a la secretaría general. "Somos los militantes de la unidad, los activistas de la concordia. Algunos de manera despectiva nos llaman los cascos azules. No tenemos otra obsesión más que buscar la unidad", ha insistido.

López ha advertido de la división que amenaza con fracturar al PSOE. "En el debate del lunes vimos la imagen de un partido roto, en el que dos de los tres candidatos se peleaban para ver quién era el malo de la película", ha resaltado. "La pena es que siguen igual. Esta semana Pedro y Susana se han dedicado a discutir en cada acto sobre a quien teme más la derecha: a ninguno de los dos. La derecha no teme a un PSOE dividido. La derecha teme a un PSOE unido, a un proyecto claro de izquierdas", ha observado. El aspirante ha cuestionado los dos modelos que defienden los favoritos para liderar el PSOE. "Una dice 'Yo soy 100% PSOE' sin decir qué propone, en lo que no es más que voluntarismo vacío", ha criticado a Díaz. "El otro dice que es el representante único de la izquierda auténtica, cambiando cada 10 minutos de propuestas... Ahí hay falta de fundamento", ha señalado de Sánchez.

“Decían que no íbamos a aguantar, pues aquí estamos”, ha sentenciado López. Su candidatura, en contra de los mensajes que se trasladaron contra ella casi desde su presentación en enero, sí estará presente en las papeletas este domingo.

Más información